La empresa Delta – Delfini posee la firma electrónica desde el mes pasado, pero la compañía exportadora de bombas y turbinas prefiere obtener el certificado de origen por medio del Sistema de Gestión de Certificación de Origen (Sigco).

“La Ventanilla Única de Exportación no está completa”, indica Ámbar Castro, asistente de Importación y Exportación de la empresa. En el sistema digital no se puede consultar partidas arancelarias, manifiestos y los traslados que tiene que hace la mercancía.

Aunque la representante de la empresa ha realizado cursos en la Aduana del Ecuador (Senae) y en la Cámara de Industrias, no se siente segura de usarlo. La firma realiza ocho o diez mercadeos al exterior (Alemania, Canadá, EE.UU. y Perú).

A partir del 17 de abril, el certificado de origen solo se lo podrá obtener  en la Web (Ventanilla Única de Exportación), expresa Juan Francisco Ballén, viceministro del Ministerio de Industria y Productividad (Mipro). “La idea es trabajar con un gobierno en línea”.

Para obtener el certificado de origen por medio de la Ventanilla Única de Exportación, el comerciante necesita la firma electrónica (toque) e inscribirse en el portal Ecua Pass. El funcionario asegura que el sistema que maneja el Sigco se usa en el programa digital.

Las ventajas que ofrece la Ventana Única es que ahorra tiempo. “Ya no tiene que dirigirse el comerciante legal a una dependencia del Mipro para certificar sus exportaciones”, expresa Carlos Vera, director de operaciones comerciales del Mipro.

El certificado de origen permite que el exportador pueda obtener las preferencias del arancel cero, o disminuido, si su producto es de origen nacional. Uno de los problemas que tiene el Mipro es que de los 1.903 exportadores de origen que tiene registrados, 187 están registrados en la senae.

“El Banco Central del Ecuador nos ha informado que el 20% de los comerciantes tienen la firma electrónica, pero no todos se han registrado en la Aduana”, expresa el viceministro del Mipro. Uno de ellos es la firma Delta – Delfini, que tiene la rúbrica digital, pero no la ha reconocido en la Senae.

Ecuador tiene acuerdos comerciales con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur): Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile; además, tiene un acuerdo de alcance parcial con México. Con EE.UU. rigen las preferencias arancelarias andinas (Atpdea). Con la Unión Europea el país tiene un sistema generalizado de preferencias.

Si los exportadores no registran la firma digital, el Mipro no puede traspasar la declaración juramentada de origen a la Ventanilla, señala el funcionario. Este documento tiene la identificación del operador, la descripción del producto, y la partida arancelaria. 

"Quienes no tengan este requisito tendrán que comercializar sin el certificado que concede preferencias arancelarias", declara Juan Francisco Ballén. 

La secretaría de Estado extenderá en junio un nuevo certificado con sellos de seguridad (marca de agua, holograma). “El objetivo es que sea difícil falsificar el documento”, señala Carlos Vera.

RESUMEN:

Este nuevo sistema es importante ya que gracias a el, vamos ha utilizar otro sistema de manejo electrónico, pero lo indispensabe es registrarse en ECUAPASS y adquirir TOKEN y así poder gestionar los respectivos tramites de comercio exterior.

 

 

COMENTARIO

Es importante este tramite, porque nuestro país se esta adapatando a un nuevo sistema y así podemos gestionar ciertos tramites de manera rápida.

ESTUDIANTE:

JESSICA TORRES

PAGINA WEB

http://andes.info.ec/econom%C3%AD/1498.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales