Introducción

PIGGY BACK son acuerdos que consisten en la utilización por parte de una empresa que quiere introducirse en un mercado exterior de la red de distribución de otra que ya está establecida en él, es decir, se trata de una alianza entre fabricantes de productos o la prestación de servicios complementarios, que comparten el mismo canal de distribución. Es útil para empresas que no tienen capacidad de crear sus propias redes comerciales en mercados exteriores.

Desarrollo

Se conoce la colaboración entre dos empresas, la primera es la "portadora", que tiene ya acceso a un determinado mercado, accede a distribuir en dicho mercado los productos de la otra, la "utilizadora", a cambio de un pago por la prestación de estos servicios. Esta remuneración puede ser en forma de comisión sobre ventas, si la portadora actúa como agente, o en forma de margen comercial cuando actúe como principal, comprando la mercancía a la utilizadora.

El objetivo que persigue este instrumento es la expansión al exterior de pequeñas empresas, aprovechando la estructura de una mayor (know-how, locales, publicidad, notoriedad comercial, contactos comerciales, etc.). La pequeña empresa obtiene una presencia que de otro modo le resultaría demasiado gravosa. La empresa ya implantada obtiene una retribución sobre las ventas, así como una cantidad fija que contribuye a sufragar el coste de estructura.

9242290474?profile=original

Conclusión

Piggy back es un acuerdo o herramienta que una empresa utiliza para introducirse en un mercado exterior. Para la empresa que exporta, el mayor riesgo del sistema puede ser el aislamiento del mercado y lo que conlleva a la falta control de sus productos. Pero puede resultar una alternativa viable y de bajo costo.

Recomendación

El modelo de Piggy back puede ser útil para explorar las opciones de un negocio en un determinado país y se pueden aprovechar los recursos de una institución ya implantada en el destino. Si se cuenta con más redes comerciales en el exterior, se tendrá mayores posibilidades del crecimiento de un negocio.

Fuentes

Diario del exportador. (2016). Exportación en Piggy back.  https://www.diariodelexportador.com/2016/04/exportacion-en-piggy-back.html

Cinco días. (2016).  Ventajas de exportar en modo piggyback. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/08/25/pyme/1472139023_178280.html

Grup Carles. (24 de octubre de 2017). ¿En qué consiste el contrato de “Piggy back” para empresas exportadoras? https://www.gcarles.com/es/piggy-back-exportacion/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales