Vehículos: reducen importaciones

La reducción en un 20% de las importaciones de vehículos de 22 subpartidas respecto de lo importado el año pasado implica 600 millones de dólares menos en este año. Por el momento el sector va por los 400 millones de dólares menos. Sólo le quedan 200 millones de dólares al sector en general, pero a algunas importadoras ya se les acabó el cupo.

Con la imposición de licencias arancelarias en agosto pasado, al sector automotriz se le impuso un cupo de importación de 20% menos en 22 subpartidas (tipos diferentes de autos). Es decir, en este año el monto total de importación de este grupo debe ser 20% menos que el año pasado.

Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que “la restricción implica 600 millones de dólares menos en este año”. Por el momento, “hemos importado el 14% menos que el año anterior, unos 400 millones de dólares más o menos”, detalló Óscar Calahorrano, director de estadísticas y proyectos de este organismo.

La situación


Según la Aeade, entre enero y agosto de 2011, se importaron alrededor de 816,44 millones en vehículos correspondientes a las 22 subpartidas con restricción. En cambio, en el mismo período del año pasado fueron alrededor de 956,36 millones de dólares. Es decir, en este período se importó 139,92 millones de dólares menos.

Pese a la reducción voluntaria, la medida se fijó por el Gobierno para equilibrar la balanza comercial. Ponce, sin embargo, señaló que la medida “no tiene ningún marco legal, no se hace mediante nada escrito, ese es el problema simplemente es una decisión verbal y no transparente porque no es escrita, no está ubicada mediante una resolución o norma”.

A esto se suma que “la medida no tiene plazo de vigencia sino que está impuesta y en principio para siempre”, agregó Ponce. Pero lo más grave según anotó Ponce es que “alrededor de 10 empresas ya se pasaron y ya les cerraron el cupo de importación. En la práctica tienen que cerrar los negocios”.

Según Calahorrano, podrían sobrevivir un mes en el mercado con los stocks del mes anterior. Según los cálculos de Ponce, “alrededor de 2.600 personas se verán afectadas porque son alrededor de 10 importadoras, que a su vez tienen 90 concesionarios, cada uno tiene un promedio de 30 empleados

FUENTE : LA HORA

INTEGRANTES: CRISTINA SUARES

                     VERONICA ARIAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales