Introducción

En Ecuador existen un sinnúmero de beneficios para las personas con algún tipo de discapacidad, los mismos que se componen de porcentajes de disminución y exoneración en el pago de tributos e incluso en las facturas de servicios básicos de empresas públicas, como EPMAPS. Tantos son los beneficios que ciertas personas han optado por conseguir dicho carné, aún si no tienen discapacidad alguna.

Desarrollo

Entre los años 2018 y 2019 fueron importados 6069 vehículos para personas con discapacidad, sin embargo, de este número 304 son de alta gama, sin ninguna adecuación ni modificación. Recientemente se conoció que época de pandemia se emitieron 3000 carnés más, y luego de investigaciones, gran parte no fue legal, este panorama deja patente el nivel de corrupción existe en el país, que ha encontrado formas de beneficiarse incluso en términos de comercio Exterior.

Para las personas con discapacidad existe una exoneración de tributos acorde a su discapacidad para la importación de vehículos, estos van desde el 60% correspondiente a un rango de 30% a 49% de discapacidad, hasta el 100%, con un rango del 85% al 100%. A pesar de que existe un tope máximo del valor del vehículo (60 salarios básicos = $24 000), se importaron autos de alta gama, señalando el poco control y seguimiento que se da a las transacciones de este tipo.

El valor que perdió el fisco a consecuencia de años de omisión de estos actos, alcanza valores muy altos, pero el hecho de que varios de las personas que han obtenido de forma fraudulenta el carné de discapacidad, pertenezca al sector público, obliga a cuestionarse, ¿hasta dónde llega la viveza criolla ecuatoriana?

Conclusión

Las transacciones de comercio exterior, específicamente las importaciones generan grandes ingresos al fisco por concepto de tributos, todas las exoneraciones que se otorguen, al ser bien enfocadas dinamizan la economía y permiten acceder a oportunidades que generen mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Recomendación

Los beneficios que el Estado otorgue a grupos específicos debe mantenerse bajo un estricto control que asegure que dichas facilidades lleguen exactamente a quien lo necesita.

Referencias

https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/#accordion-1-t1

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/el-carro-de-alta-gama

Autora: Borja Burbano Paola

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales