V CONFERENCIA ITALIA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 9241715487?profile=original

 

Durante dos días los ministros y viceministros de Italia y América Latina pasaron lista a la crisis económica global y los mecanismos de cooperación política, financiera e institucional  que han venido operando en sus propias relaciones.

 

 

 

La Conferencia se la realiza cada dos años y es organizada por el Ministerio de Relaciones de Asuntos Exteriores y el Instituto Italo-Latinoamericano, IILA. En esta ocasión la sede fue en Roma y la presidió el Ministro de Exteriores Franco Frattini, junto a los titulares de Interior, Justicia e Industria. El Ecuador estuvo representado por el Canciller Ricardo Patiño.

 

La Conferencia se estructuró en tres sesiones. La primera estuvo encaminada al tratamiento de la cooperación financiera e industrial y al desarrollo de las medianas y pequeñas industrias. La segunda abordó la seguridad democrática, con especial atención en Centroamérica. La tercera, y  última sesión, se centró sobre el papel que tiene Italia en los diversos procesos y relaciones con la Región.

 

El Canciller Frattini en su discurso inaugural declaró que quiere “amigos fuertes” y que  América Latina es un “actor global” con quien Europa tiene la obligación de mantener relaciones estratégicas que promuevan una integración duradera. Afirmó que el modelo italiano de los distritos industriales es el que mejor se adapta a las necesidades de desarrollo de la Región.

 

Cuando habló de seguridad democrática la vinculó al crimen organizado alrededor del tráfico de drogas y la violencia generalizada, como una lucha contra los delincuentes y el terrorismo, que es por definición uno de los retos más importantes y difíciles.

 

Quizás, lo más importante de la V Conferencia fue el reconocimiento que hizo Italia de que la crisis financiera internacional -como resultado del proceso de globalización- requería otros puntos de vista, investigaciones profundas y nuevas reglas de juego internacionales que sean compartidas y no impuestas, donde la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, es un ejemplo concreto, “que está considerando opciones para prevenir crisis similares”.

Las expresiones de este reconocimiento no son gratuitas; en los últimos años América Latina registra en su conjunto un crecimiento político y económico que la crisis no ha logrado eclipsar. El mismo aparecimiento de Unasur como organismo regional dinamiza la democracia en la Región y confirma que, pese a la existencia de diversas ideologías, es posible el establecimiento de una posición política unificada como bloque institucional emergente.

 

Las intervenciones de los Cancilleres de la Región apuntaron en una nueva dirección que busca una renovación integral, ya no es suficiente con declarar que América Latina tiene que fortalecer sus relaciones o enfrentar la denominada “seguridad democrática”; lo que está en la mira crítica, tal como lo señalaran los Cancilleres de Argentina, Brasil, Ecuador y la mayoría de países de la Región, son la formas y los contenidos que han marcado las relaciones entre los países del Norte con los del países del Sur bajo las normativas rígidas e inflexibles del Fondo Monetario Internacional.

 

Unasur, el Alba, el Banco del Sur, el Sistema de Compensación de Pagos SUCRE, el Fondo de Inversiones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, tampoco son una casualidad o un regalo del cielo, son alternativas posibles e integrales  hechas en casa frente a un poder en llamas,  que sirven -como dijo el Canciller Frattini- para abrir un “diálogo importante y franco”, y que ahora con un FMI sin referentes exitosos claros se vuelve más necesario que nunca.

 

Comentario

Con esto podemos notar que Latinoamérica como región esta tomando fuerza con relación a otros bloques económicos, por lo que ahora otros bloques buscan enlazar relaciones.

Obviamente estas relaciones serán muy buenas siempre y cuando se la maneje de la mejor manera buscando el mayor beneficio para nosotros porque ahora nosotros tenemos la ventaja ante las demás regiones, todo este proceso es largo y muy difícil pero debemos ahora tomar las medidas correctas

 

 

Fuente

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración – Quito

 

Integrantes:

  • Jairo Verdezoto
  • Estefania Pérez
  • Cristian Pozo
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales