UTILIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRONICA

Hoy en día, la firma electrónica cumple un papel muy importante respecto al déficit de seguridad que existe en la “Red de redes”, como se lo conoce a Internet, en el sentido, de que su “utilización puede garantizar la integridad del mensaje, su reconocimiento y su autenticación; es decir, es el procedimiento por el cual se asegura la identidad del remitente del mensaje”
Al respecto, la firma electrónica, en primer lugar, “garantiza la integridad del mensaje; es decir, que los datos no han sido modificados desde su emisión hasta la recepción de los mismos, no dando lugar a alteraciones fraudulentas.
En segundo lugar, se garantiza la identificación de las partes intervinientes, ya que tanto el receptor como el emisor, sabrán que la otra parte es quién dice ser. Ninguna de las partes podrá repudiar el mensaje que envió, lo cual tiene una gran importancia en el caso que se produzca una reclamación judicial. Por último, existen mecanismos que pueden proporcionar confidencialidad al mensaje, no permitiendo a terceros distintos del receptor el conocimiento del texto del mensaje, como son los sistemas criptográficos, en especial la criptografía asimétrica”.
El comercio en Internet, está ligado íntimamente con la firma electrónica, debido a que para realizar transacciones comerciales, necesita su firma para que el documento tenga validez.
En la actualidad, las compras por Internet, han tenido una acogida sorprendente; esto se debe, a que existe un “abaratamiento de costos con respecto a la compra por correo y las transacciones. Ahora, se lo realizan con mayor rapidez, puesto que, los documentos electrónicos tienen la ventaja de que se pueden disponer de ellos de manera instantánea, en cualquier cantidad, y la persona que lo recibe puede trabajar sobre él directamente”. Por lo que resulta primordial generar confianza en el usuario de Internet y ofrecer seguridad jurídica a los operadores económicos.
De lo dicho se infiere, que empresarios, tanto a nivel nacional como internacional, se han dado cuenta que el futuro de sus negocios está en Internet, por lo que están situando sus empresas en la Red para no poner en peligro su propia existencia.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA FIRMA ELECTRÓNICA.-
1.- SIGNATARIO O EMISOR.- Es la persona física que actúa en nombre propio o en el de una persona natural o jurídica a la que representa.
El signatario firma el documento mediante:
2.- Dispositivo de creación de firma es una aplicación o programa informático -software- que aplica los datos de creación de firma (clave privada) al texto que se pretende firmar y que posee el signatario.
3.- Datos de creación de firma que son códigos o claves criptográficas privadas que el signatario utiliza para crear la firma electrónica.
RECEPTOR.-
4.- Datos de verificación de firma son los datos, como códigos o claves criptográficas públicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica. Se trata de una clave pública utilizada para desencriptar el mensaje.
5.- Dispositivo de verificación de firma.- Al igual que el dispositivo de creación de firma, el de verificación es otro programa o aplicación informática (software) que aplica los datos de verificación de firma o clave pública y que debe detectar cualquier alteración o modificación de los datos firmados.

Conclusión:       

  • La firma electrónica se puede emplear en todo tipo de documentos, como por ejemplo en el comercio electrónico, declaraciones tributarias, licitaciones públicas, certificados, etc, etc.
    Es un mecanismo que permite identificar al autor o autores del documento. Su objetivo, es comprobar la procedencia de los mensajes intercambiados por Internet y evitar el repudio o rechazo de una comunicación en la Red.

Integrantes:

  • Karina Caiza
  • Lizeth Lemus

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales