Introducción

Si bien el objetivo de todo tipo de operación de comercio exterior es la de realizar correctamente ya sea el despacho o nacionalización de las mercancías, debido a diferentes factores, ya sean internos o externos, suelen presentarse ocasiones donde las operaciones no llegan a cumplirse con el éxito debido, y uno de los casos particulares se presenta en la importación, donde debido a argumentos muy bien estudiados por el importador, este puede optar por no nacionalizar la mercancía importada, de tal modo que al no considerar un reembarque de la misma, escoge por la destrucción de la misma.

Desarrollo

La aplicación, cumplimiento y realización de los pasos a presentarse es de responsabilidad de los depósitos temporales, pero puede ser solicitada por el importador o el agente de aduana. A continuación se presentan los pasos para agilitar la solicitud de destrucción de mercancías de importación a través del portal externo Ecuapass.

  1. El depósito aduanero debe ingresar con su usuario y contraseña en el portal Ecuapass
  2. Se escoge en el menú principal "Trámites operativos", luego "Elaboración de e-Doc Operativo" y luego "Formulario de solicitud de carga"

9242088656?profile=original

     3. Veremos dos pestañas sobre los documentos electrónicos. Aquí se escoge "Cargas"

9242088683?profile=original

     4. Aquí los formularios se dividen ya sea en Importación o Exportación, seleccionaremos entonces Importación y posteriormente "Solicitud de destrucción - importador"

9242088881?profile=original

   5. Aquí tenemos la opción de buscar la solicitud ya realizada, donde deberemos llenar los criterios de búsqueda como son depósito, número de solicitud y fecha; finalmente cuando damos clic en consultar, deberemos seleccionar la solicitud que estamos buscando para registrar la información de la destrucción en una pantalla como esta

9242089084?profile=original

Se llenan campos como número de solicitud de destrucción (se llena automáticamente al guardar), código del OCE, Distrito, Depósito, fecha. solicitante, fecha estimada de destrucción, lugar de destrucción, bultos, peso

  6. Se selecciona la entidad participante que puede ser: Ministerio de Salud Pública, Agrocalidad, CONSEP, IEPI. Al escoger la entidad se puede optar por Agregar, Eliminar o Modificar.

9242089470?profile=original

  7. Se adjunta el documento relacionado llenando además los campos Nombre del archivo, Tamaño del archivo, Identificador del documentos que puede ser una Garantía, Certificado de origen, Ventas a terceros, Factura comercial, etc., Número del documento, fecha de emisión, Emisor del documento, Nombre de otro documento

9242089881?profile=original

Se puede adicionar la lista con el botón Agregar, luego de ingresar el documento y cargar el archivo con la opción Cargar. De igual manera podemos ver la opción Eliminar de necesitarlo.

  8. A continuación se selecciona la opción Agregar Mercancía de Destrucción, donde los criterios de búsqueda son: depósito, número de carga

9242090283?profile=original

  9. Una vez que llenemos los criterios obtendremos los resultados de la búsqueda donde debemos seleccionar aquel del cual estamos tratando. Aquí se abrirá una pantalla donde debemos registrar el motivo de la destrucción con el botón Motivo de Destrucción luego de haber seleccionado los motivos de la lista de detalle de mercancías (Caducada, Caso fortuito, Deteriorada, Fuerza mayor, No adjudicada, Otros)

9242090657?profile=original

  10. Puede ser que el usuario haya modificado o registrado la información de la solicitud de destrucción, entonces por un lado, finalmente seleccionaremos la opción Registrar, o por otro lado la opción Modificar.

Resumen

9242091253?profile=original

Conclusiones

  • La solicitud de destrucción puede ser solicitada por el importador o el agente de aduana
  • La realización de mejoramiento, cambios solicitados y gestionados por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información para su aprobación y difusión
  • El usuario encargado de realizar este procedimiento son los Depósitos Temporales.

Recomendaciones

  • En caso de requerir una destrucción de la mercancía es necesario adjuntar todos los documentos relacionados con el procedimiento de importación de la misma como factura comercial, certificado de origen, documento de transporte, autorización de importación, RUC de la empresa, Pre liquidación, etc.
  • Es necesario operar adecuadamente todo tipo de importación de modo que se llegue a cumplir un éxito desaduanamiento de la misma, para no caer en el caso de destruir la mercancía, pues esto solo genera pérdida y empobrecimiento de las operaciones aduaneras para el importador.

Fuente

Instructivo para el uso del Sistema Solicitud de Destrucción - Importador

Autora

Viviana Taipe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales