USO DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA

El Ecuador en el año 2021 con el objetivo de maximizar la eficiencia en los procesos de exportación e importación implementó un nuevo sistema informático llamado ECUAPASS, en cual crea una línea directa y vinculada con la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) en el cual se permite llevar todo los procesos y documentos necesarios de manera digital.

El ECUAPASS permite a los OCE's (Operadores de Comercio Exterior) desarrollar todas sus operaciones de una manera más rápida y eficaz. Este sistema basado en UNIPASS (sistema electrónico de despacho coreano) cuenta con una única base informática por lo que aporta seguridad a sus usuarios.  Se evidencia la mejora en cada indicador, destacando al sistema como una herramienta segura y eficiente, tanto así que le permitió obtener en el año 2013 un reconocimiento por parte de la OMA al Primer Lugar en Innovación Aduanera.

Certificados Digitales

El comercio exterior es vital para un país y su innovación permita expandir esta técnica con todos los involucrados, pues varios usuarios tendrán la oportunidad de realizar una vasta gama de trámites, documentos y más, sin necesidad de moverse distancias ya sean cortas o largas para legalizar estas operaciones de manera ágil, confiable y segura. Constituye un impulso a la innovación apoyando la formación de empresas en el sector emergente.

Firma Electrónica

Es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

Solicitud ECUAPASS

Una vez realizada la solicitud de uso tanto de representante legal (Representante) como del Representante técnico (Empleado) es recibida la confirmación de la aduana al correo electrónico señalado en la solicitud respectiva con la confirmación que el proceso se realizó en forma exitosa, esta notificación se realizará en aproximadamente 48 a 72 horas.

Informacion requerida:

     Información de empresa. Al ingresar el número de RUC en el casillero de empresa y al hacer clic en el Link de Consultar, se buscará entre los certificados emitidos por parte de la autoridad certificadora, de modo que se registrará automáticamente la información del certificado digital tras el ingreso de la contraseña.

     Identificación única de certificado digital: Se registra el certificado digital obtenido con anterioridad.

Una vez obtenido todo lo necesario para ser usuario del Sistema ECUAPASS se procede al control aduanero, el cual se se aplicará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte hacia y desde el territorio nacional, inclusive la mercadería que entre y salga de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, por cualquier motivo.

Como conclusión el sistema Ecuapass permita la evolución informática permite mayor conexión entre los usuarios involucrados y los países con lo que se puede negociar desde Ecuador.

También el sistema involucra un proceso de uso para mayor seguridad, la persona que se puede registrar debe sostener las condiciones que presenta el sistema.

Como recomendación es necesario obtener la mayor cantidad de información para el uso correcto de la plataforma, pues todas las operaciones que lo utilizan deben estar en constante capacitación para no cometer errores.

Autor

Alexander Gualotuña

Fuentes

Morán D, (2014). Análisis sobre el impacto del nuevo sistema ECUAPASS en los operadores de comercio exterior del ecuador. [Previa a la obtención del título de ingeniería en comercio exterior, integración y aduanas] Universidad Tecnológica Equinoccial.

Montaño K, (2020 Diciembre 05), Teledespacho: Impacto de la implementación del ECUAPASS en el Ecuador, Obtenido de Teledespacho: Impacto de la implementación del ECUAPASS en el Ecuador. - Comunidad de Comercio Exterior (todocomercioexterior.com.ec)

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales