En el laboratorio farmacéutico Acromax, sus modernos equipos están semiparalizados, debido a que solo se utiliza el 35% de su capacidad para la elaboración de 60 fármacos. Estos son:

  • Inyectables (ampollas).
  • Sólidos (tabletas). 
  • Semisólidos (cremas).     
  • Líquidos (jarabes).
  • Desparasitarios.

Su capacidad de elaboración de fármacos es de 6,5 millones mensuales de unidades estandarizadas pero solo llegan a 2,5 millones y la mitad se exporta. Sus   ventas alcanzan los USD 28,3 millones en el 2010.

 

Por lo que podemos concluir que la fabricación de estos fármacos es muy deficiente, a pesar de que se cuenta con la tecnología adecuada para producir diariamente una cantidad que satisfaga la demanda tanto local como internacional.

 

Por el contrario la semana anterior solo se encargaron de producir cremas, líquidos y tabletas, mientras que los inyectables,  se producen en una semana cada mes, a pesar que la maquinaria podría hacerlo todos los días. Aumentando así su oferta en el mercado, ya que se produciría en escala, se optimizaría costos y se ofertaría a todos los países que lo requieran, satisfaciendo así las necesidades de la población.

 

En el 2008, la compañía invirtió USD 12 millones para mejorar sus líneas de producción y conseguir los certificados de calidad y medio ambiental (ISO 14 001). Además cada línea de producción de Acromax, posee grandes controles de calidad, los mismos que no son utilizados en su máxima capacidad, debido a que existe poca demanda.

 

También la empresa Farmayala amplió su planta industrial con una inversión de USD 10 millones, aumentando así la producción y generando empleo. En lo principal que utilizó su inversión fue en una maquinaria que produce 16 mil litros de jarabe en un solo turno de ocho horas, para reemplazar a un equipo que solo elaboraba 3 mil litros por turno, aunque hasta el momento no se la utiliza porque la demanda es muy limitada. Por lo que sería recomendable satisfacer las demandas del mercado exterior en menor tiempo posible y a la vez introducir nuestros fármacos en
nuevos mercados.

 

La inversión también llegó a Kronos, Laboratorios HG, Life, Gena, Indeurec, Tecnandina, entre otras. Es decir en el Ecuador existen 63 laboratorios, pero según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) solo 28 cumplen con las normas de buenas prácticas manufactureras. Unos 23 de esos laboratorios concentran el 90% de las ventas de productos nacionales. En el 2010 facturaron 120,4 millones, de los 876,6 millones que movió el negocio farmacéutico privado en Ecuador. Es decir que la industria nacional representó el 13,7%. La diferencia la manejó la industria farmacéutica extranjera.

 

Por esta razón los empresarios nacionales creen que deberían incursionar en la demanda de medicamentos del sector público que es otro mercado, y mueve cerca de USD 300 millones y en cadenas de farmacias que promocionen la industria local.

 

Esta es clave para conseguir el objetivo de la sustitución de la importación de medicamentos, ya que los laboratorios farmacéuticos ecuatorianos cuentan con todas las tecnologías y control de calidad para comercializar los mismos productos de las empresas extranjeras. “Los precios de los productos elaborados en el país son más baratos que los extranjeros. No pedimos reemplazar a todos sino hacerlos en forma gradual y para empezar podemos hacerlo con 15 o 17 segmentos”.



FUENTE: El Comercio.Com Reportajes.

INTEGRANTES: Sebastian Duque S.

                             Abigail Tamayo J.

                             Mari Torres M.



 



 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales