UNIPASS Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Introducción.

UNIPASS es la marca del sistema de despacho que ocupa toda la parte del sistema de operación trabajado por el Departamento de Aduanas como, despachos, carga, sistema de percepción, etc. Convirtiéndose así en un elemento esencial del sistema de administración de aduana internacional Fue el primer sistema electrónico a nivel mundial, es el más rápido entre los 171 países de OMC, de servicio ONE-STOP cuando sea y donde sea (ventilla única).  

Desarrollo.

¿Quién desarrollo el UNIPASS?

El KCS (Korea Customs Service) a través de KCINGLE CUPIA, una fundación sin fines de lucro, desarrolló el UNI-PASS, el cual posee recursos humanos de alta calidad, así como especialistas aduaneros en Gestión de riesgos, valoración, gestión de cargas, expertos informáticos en redes software-hardware.

El UNIPASS para el Comercio Exterior.

UNI-PASS es un elemento esencial del sistema de administración de aduana internacional orientado a la información, resultado obtenido junto con el usuario aceptando positivamente los cambios del ambiente aduanero internacional y el avance de la tecnología informática. UNI-PASS es la marca del sistema electrónico de despacho de aduana de Corea, que ocupa toda la parte del sistema de operación trabajado por el Departamento de Aduanas actual como despachos, carga, sistema de percepción, entre otros.

Características.

Compatibilidad: Posee módulos según requerimiento de clientes, más finos y estandarizados. Implementación fácil y rápida. Visualiza todas las lenguas, monedas, unidades y cualquier función específicas locales disponibles. Adaptación de estándares globales.

Flexibilidad: Arquitectura de sistema sostenible, flexible y configurable. Módulos personalizables y re estructurables. Extensible para agregar nuevas funciones • Interfaz de uso fácil y modificable.

Tecnología avanzada de información: Tecnología de intercambio de datos estándares. Solución basada en Web altamente segura.

Funciones y estructura general.

Ventanilla Única: Proporciona una plataforma de servicio one-stop pata todos los procedimientos de despacho aduanero procesando requisitos estandarizados y aplicaciones presentadas por comerciantes a la aduana y datos solicitados de las varias agencias emisoras de permisos. La Ventanilla Única promueve la facilitación de la competitividad de comercio simplificando los regímenes con una sola sumisión electrónica de datos a la aduana.

Conclusiones.

La llegada del UNIPASS al Comercio exterior ha reflejado mejoras en varios factores, pro ejemplo, optima reducción en la duración de los procesos, teniendo un sistema de aduanas desarrollado y rápido; levantamiento de la economía nacional reduciendo los costos, disminución de personal por medio de la disminución de papeles, simplificación de pasos a seguir y la computarización total y sobretodo, transparencia administrativa aduanera e incremento en ingresos de impuestos: aumento de la transparencia a través de la computarización de control, prevención de irregularidades y corrupción.

Además, este servicio permito fácilmente, sin tener que ir al banco o a la aduana, realizar las operaciones de aplicaciones y aceptaciones, el pago de impuestos, el reembolso, la recepción de recibos, etc., todo desde su propio escritorio.

Recomendaciones.

En mi opinión personal creo que este servicio mejora la accesibilidad para realizar transacciones comerciales alrededor del mundo, evitando algunos trámites que dificultaban o quitaban tiempo a los OCE, creo que la adaptación en el Ecuador a través del ECUAPASS, es un hito que debe ser explorado y explotado por los actores directos del comercio exterior en el Ecuador, para conocer la totalidad de beneficios que tiene.

 

Bibliografía

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales