Unipass

UNIPASS

Es un sistema electrónico implementado por la aduana de Corea del Sur que tiene como finalidad el despacho rápido, aumento de ingresos para el gobierno, conexión con varias instituciones públicas gubernamentales y empresas privadas en un vínculo de facilitación en materia de comercio internacional, permitiendo un desarrollo económico en la nación y en países donde deseen implementarlo.


El sistema aduanero Unipass para llegar a lo que ahora es un estándar tecnológico de última generación paso por varias etapas y adaptaciones:


1ra generación: entre 1977 y 1990 se lo manejaba como un sistema informático de estadísticas comerciales integradas de nivel nacional.


2da generación: 1990 – 2004 implementa en el mundo el primer sistema automático de despacho de aduanas en 1998.


3ra generación: entre 2004 y 2016 integra el sistema de ventanilla única compuesta de varios subsistemas adecuado para la relación sistemática con otras instituciones publica, comienza a ser un software exportado a más de 10 países, Ecuador es uno de ellos.


4ta generación: 2016 a la actualidad, uso de servicios inteligente en base a administración de negocios que permite el intercambio activo de información transfronteriza en cooperación internacional.


El sistema aduanero Unipass se divide en 5 componentes: Comercio aduanero, gestión integrada de riesgos, ventanilla única, gestión de TICs y administración de aduanas, estos componentes están integrados por varios subsistemas que cuando se combinan proporcionan un sistema electrónico aduanero completamente eficiente aplicando y superando estándares internacionales, el sistema es personalizable a cualquier entorno comercial aduanero y adaptable que permite transmitir la información con otras autoridades enfocadas en aduana.


- Comercio aduanero: Módulos de automatización de procedimientos comerciales como gestión de carga, despacho, etc. y de procedimientos no comerciales como investigación y auditoria.
- Integración de gestión de riesgos: Deposito de datos de aduanas y gestión integrada de riesgos
- Ventanilla Única: Permite el manejo del proceso de despacho de aduanas sin visitar la oficina de aduana.
- Gestión de TICs: Control y administración del sistema general de aduana electrónico para evitar fallas en el sistema.
- Administración aduanera: Proporciona procedimientos no comerciales como gestión del conocimiento y gestión de rendimiento.


La empresa KCingle –Cupia es la creadora del sistema aduanero UNI-PASS, su sistema ha sido galardonado y apoyado para su implementación en el mundo, dando enfoques de reducción de tiempos y costos al trasladar el modelo físico de aduana a un sistema todo en uno gracias a la integración y adaptación que este sistema ha tenido, en Ecuador, aplicando a la normativa nacional e integrándolo con la VUE.


La transformación digital y la industria 4.0 que impulsa al comercio internacional a forma parte este modelo, debe ser adaptado por varias aduanas del mundo, que aun manejan sistemas obsoletos o no compatibles con la exportación de datos desde los básicos como estadísticas solicitadas por otros países en cooperación internacional, o mas complejas como recursos administrativos en caso de detectarse irregularidades en aduana de origen o destino.


Fuente:
www.unipass.or.kr
https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf
https://www.customs.go.kr/english/ad/engcnsl/selectEngCnslList.do?mi=8049&bbsId=1747

Autor: Andres Rodriguez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales