Unidades de Carga y el Control Aduanero

Son aquellas que llegan al país a nombre del consignatario de la mercancía, mismos que deben estar nacionalizados o que deben seguir el proceso de nacionalización y son el conjunto de productos que se juntan en un mismo embalaje, con la finalidad de llevar a agrupados dependerá de su tamaño y características. El objetivo de la agrupación es reducir el número de movimientos al mínimo que sea posible, porque el manejo de grandes cargas facilita el transporte y el almacenamiento.

 

Art 1.- Unidad de Carga: El continente utilizado para el acondicionamiento de mercancías con el objeto de posibilitar o facilitar su transporte, susceptible de ser remolcado, pero que no tenga tracción propia. Estas unidades de carga son las que se detallan a continuación: - Barcazas o planchones, contenedores, furgones, paletas remolques y semi-remolques, tanques, vagones o plataformas de ferrocarril, otros elementos similares (Resolución 617 de la Comunidad Andina. Art 1.- Unidad de Carga).

Art. 132.- Unidades de Carga. - Las Unidades de Carga que arriben al país para ser utilizadas como parte de la operatividad del comercio internacional quedarán sujetas al control y la potestad aduanera, aunque no serán consideradas mercancías en sí mismas. El ingreso o salida de estas unidades no dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria aduanera CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 146. 21 de febrero del 2019 (Ecuador).

Art. 6.- Control Aduanero. - La Autoridad Aduanera mantendrá un registro electrónico de las unidades de carga extranjeras que ingresan y egresan del país, con el fin de ejercer un control exhaustivo del cumplimiento del plazo de permanencia que se otorga a las unidades de carga mediante la presente resolución y tomar las medidas que correspondan en derecho.

Adicionalmente, la contabilización de los plazos con el fin de verificar su cumplimiento se deberá realizar de forma electrónica, a través de una herramienta que emita una alerta automática a la Autoridad Aduanera, de manera que pueda actuar de acuerdo a lo establecido en la presente norma.

El sistema de aduana deberá mantener también un registro del egreso de las unidades de carga nacionales y de sus ingresos, con el fin de facilitar el control aduanero y su libre circulación Providencia Nro. SENAE-DGN-2012-0443-PV. Art. 6. 10 de octubre de 2012 (Ecuador).

CONCLUSIÓN

Las Unidades de Carga son la medios en los cuales se transporta la mercancía en los cuales se debe garantizar la estabilidad de las cargas cuando éstas tienen que soportar movimientos bruscos de transporte o almacenaje. Para conseguir una buena estabilidad se deben apilar bien los productos y sujetar la carga.

RECOMENDACIÓN

Todos los operadores de comercio exterior y sobre todo los importadores y exportadores deben tener en cuenta que son las unidades de carga y cuales son su utilidad y sobre todo a que tipo de control se encuentran sometido, para no tener ningún tipo de contratiempo en ninguna etapa de control.

BIBLIOGRAFÍA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales