INTRODUCCIÓN

Los acuerdos comerciales en la historia del Ecuador, no han sido numerosos, a comparación de otros países, o quizá no han representado un cambio realmente importante para el país, es decir no han arrojado los resultados esperados que incrementen las exportaciones y utilidad. Es necesario destacar que los beneficios al incrementar los relaciones y los negocios con el mundo son muy grandes , puesto que el intercambio de productos con facilidades en cuanto a las tarifas arancelarias permiten ganar a ambas partes, fomentan las exportaciones del país ya que al ingresar al mercado internacional con menos trabas y con menos aranceles aumenta el interés de los productores nacionales para incursionar fuera del país, de igual manera las importaciones que lleguen de estas naciones, se ofrecerán al mercado ecuatoriano con menos costos, procurando así tener un equilibrio sostenible para ambas partes.

Esta visión es cada vez más aceptada por parte del estado ecuatoriano, y se lo observa por los últimos dos acuerdos que se han firmado como los son: Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, y el que se firmará en junio de este año con la Asociación Europea de Libre Comercio.

DESARROLLO

El acuerdo que se espera firmar es con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que forman parte de la Asociación. El panorama para el Ecuador en cuanto a este mercado exige varios ítems que el producto ecuatoriano debe tener, como lo es el valor agregado, proceso de producción de calidad, y cumplimento de palabra de los empresarios ecuatorianos. Las características de los consumidores de esta asociación hacen que el mercado sea atractivo para Ecuador, son zonas en los que la capacidad de comprar es alta y los ingresos que generan los ciudadanos mensualmente son altos también. Las principales industrias que formarán parte del acuerdo son las de la madera, textil, sardinas y la del atún, así como también frutas, vegetales frescos, cereales, flores, café y tabaco.  Todos estos productos tendrán el 100% de preferencias arancelaria, los productos que tendrán la desgravación parcial son pastas, lácteos, brócoli congelado.

Si bien es cierto el envío de producto ecuatoriano es para todos los países pertenecientes a la asociación, hay un trato diferente para cada uno de ellos, en lo que respecta a productos específicos enviados a cada zona. Por ejemplo si Suiza demanda más el consumo de frutas, especializar las exportaciones de este producto para ese país, según datos obtenidos a Noruega se le deben enviar flores, a Islandia cacao. Y así distribuir de manera correcta y abastecer sin complicaciones al mercado internacional, volvernos competitivos y atractivos para los consumidores y aumentar el porcentaje de exportaciones del país progresivamente.

CONCLUSIÓN

Se concluye así que, al generar alianzas y negociaciones con el mundo, hace que las industrias ecuatorianas cambien totalmente procesos y calidad de los productos, obliga a los empresarios ecuatorianos a volverse igual o mejor que la competencia mundial, dejando como resueltos un país que va en alcance y que con el tiempo sigue aumentando las utilidades.

Se deja de lado el pensamiento que, al ingresar productos internacionales a menores precios, quienes se ven afectados son las industrias ecuatorianas, puesto que se deja de consumir lo nacional y se prefiere lo extranjero, al contrario el país gana de muchas maneras, al dar apertura a este tipo de acuerdos.

FUENTE

https://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-apunta-al-acuerdo-comercial-efta/

AUTOR

ANGELITA BARONA EGAS

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales