UN NUEVO DÉFICIT COMERCIAL REGISTRA ECUADOR

Nuestro país registró un déficit de unos 283 millones de dólares en su balanza comercial de agosto, siendo constante esta  tendencia desde mayo pasado, según el Banco Central del Ecuador.

Las exportaciones de productos ecuatorianos en agosto alcanzaron unos 1.938 millones de dólares y las importaciones cerca de 2.221 millones obteniendo  así un saldo en contra de 283 millones.


En el periodo  enero y agosto de 2012 hay un superávit comercial de solo 4,7 millones de dólares, debido a que las ventas generaron 16.055 millones de dólares (cerca de 9.562 millones corresponden a la venta de petróleo) siendo las exportaciones de petróleo las mas elevadas; y las compras demandaron 16.050 millones.


La balanza comercial ecuatoriana tuvo superávit en 2007 (de 1.414,2 millones de dólares) y 2008 (1.081 millones), y déficit en 2009 (233,8 millones), 2010 (1.978,7 millones) y 2011 (687,2 millones).


El petróleo y el banano son los principales productos de exportación de Ecuador, seguidos por el camarón y el café. Después de los impuestos, el crudo es el segundo rubro en importancia en el financiamiento del presupuesto nacional.

COMENTARIO

Los empresarios ecuatorianos deben apostarle mas a la producción nacional para la obtención de materias primas o bienes elaborados para frenar de manera paulatina el crecimiento de las importaciones que desencadena una balanza comercial negativa. Además los organismos vinculados al cambio de comercio exterior deben seguir desarrollando programas de promoción de exportaciones, incentivando la exportación de productos no tradicionales.

AUTOR

ADRIANA BEATRIZ LEON HERNANDEZ

FUENTE

Diario “EL HOY”

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-registra-en-agosto-deficit-comercial-por-cuarto-mes-consecutivo-565203.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales