Un nuevo arancel para vehículos

El Gobierno anunció que aplicará un arancel a la importación de partes de vehículos, denominadas CKD, las cuales son utilizadas por empresas locales para ensamblar vehículos y comercializarlos en el país y también en el exterior.


Con esta decisión, el sector ensamblador tendrá que pagar el impuesto por cada importación de CKD. Así lo dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en una reunión que mantuvo ayer con más de 200 empresarios de Guayaquil. “El sector automotor ensamblador no paga aranceles por los CKD y no vemos que haya una reducción significativa en los precios al consumidor. No hay un aumento de productividad sostenido y no se quiere tener una industria con baja productividad”.

Cely contó que la próxima semana el Consejo de Comercio Exterior (Comex) va a definir el valor del arancel. “Es un sector que ha tenido una bonanza incomparable en los últimos cuatro años. Ahora hay que mantener un crecimiento armónico y sostenible”.

Hace dos semanas, Mauricio Peña, viceministro del Ministerio de la Producción, sostuvo que hay un plan para reducir la importación de vehículos en un 20%, para lo cual se tomará como base las importaciones del 2010. “El objetivo es reducir USD 800 millones en varios sectores”.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), contó que no sabe nada de los nuevos aranceles. “Los han mencionado hace tiempo, pero no se ha fijado un valor. La idea es que el vehículo tenga un mayor componente nacional y hay un plazo de 10 años para lograrlo”, dijo Cucalón.

 

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En los primeros cuatro meses del 2011 se importaron en CKD más de USD 137 millones.

Cucalón sostiene que con más aranceles se afecta a la industria automotriz. “No hay reglas claras ya que cada año hay nuevos impuestos. Así nadie puede planificar inversiones de largo plazo”. Uno de los efectos que puede generar estos nuevos aranceles, dijo Cucalón, es la desaparición de nuevos modelos de autos.

Cely también sostuvo que los nuevos impuestos que se aplicarán al cigarrillo, bebidas alcohólicas y vehículos tienen que ver con la salud y el medioambiente. “El tema de las bebidas alcohólicas lo discutimos con el sector por casi un año y estaban en conocimiento y advertidos de estas medidas”.

Los empresarios que asistieron ayer al encuentro también preguntaron sobre los beneficios del abono tributario y los incentivos para la inversión privada.

Joaquín Zevallos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que no hay reglas claras en el mercado que permitan incrementar las inversiones. En el 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en USD 164 millones mientras que en Perú y Colombia llegaron a USD 7 328 millones y USD 6 760 millones, respectivamente.

Según Cely, con los nuevos reglamentos del Código de la Producción la inversión se multiplicará. “La inversión ha sido baja porque no había reglamento, pero ahora ya está listo. Hay una inversión de USD 6 000 millones que está lista para aterrizar en Ecuador en los próximos años”.

Los temas laborales, tributarios y comerciales también fueron debatidos. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), criticó los nuevos impuestos y la falta de acuerdos comerciales para mejorar el comercio exterior. “La inversión privada no se va a dinamizar por el solo hecho de contar con el Código; depende de otros factores como la seguridad jurídica, buen ambiente de negocios y acuerdos comerciales”.

Otra propuesta que hicieron los empresarios fue la revisión del anticipo mínimo del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas, que son “distorsionadores ”, dijo Aspiazu.

 

Fuente: El Comercio

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