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TRATO DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA Y LA RELACIÓN ECUADOR-EEUU

INTRODUCCIÓN

El principio de la nación más favorecida (NMF) es una piedra angular del sistema multilateral de comercio concebido después de la Segunda Guerra Mundial. Trata de reemplazar las fricciones y distorsiones características de las políticas (bilaterales) basadas en la fuerza por las garantías de un marco basado en normas, en el que el derecho a comerciar no depende de la influencia económica o política de los distintos participantes. Por el contrario, las condiciones más favorables de acceso que se hayan concedido a un país deben otorgarse automáticamente a todos los demás participantes en el sistema. Esto permite que todos se beneficien, sin necesidad de nuevas negociaciones, de las concesiones que puedan haber sido convenidas entre importantes interlocutores comerciales con una gran capacidad de negociación.

En la práctica, el trato de nación más favorecida ya no se limita a las partes contratantes del GATT, pero aplicable a otros socios comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

DESARROLLO

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no es el único mecanismo por el cual ingresan productos de Ecuador hacia Estados Unidos. También lo hace por el esquema Nación Más Favorecida (NMF).

Esta cláusula de beneficio arancelario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el igual trato para todos los demás. Por ejemplo, si se concede a un país la reducción de un tipo arancelario a un producto se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC.

Dentro de NMF hay dos grupos, aquellos que tienen arancel cero y arancel mayor a cero.

En el primer grupo ingresan productos como banano, camarón, café y cacao en grano debido a que son considerados como materia prima. Dentro del segundo grupo están, por ejemplo, cereales, vegetales. Estos no tenían cobertura ni por el SGP ni por el ATPDEA.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio Exterior en el 2016, las importaciones de EE.UU. desde Ecuador ascendieron a $ 2.731 millones, de eso el 86% ($ 2.341 millones) ingresó bajo NMF y el restante 14% ($ 390 millones) por SGP. Para 2017, por ese mecanismo llegaron a $ 435 millones.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas fue otro sistema para el ingreso de productos ecuatorianos a los Estados Unidos, pero terminaron en el 2013.

“En el periodo 2010-2012, la participación de las importaciones bajo el programa ATPDEA ascendió al 14%, que concluyó el 31 de julio de 2013. Los productos que se importaban a través del ATPDEA pasaron entonces a ingresar bajo el Sistema General de Preferencias y el arancel NMF, definido por Estados Unidos. Así, para el periodo 2014-2016, el 11% de las importaciones desde Ecuador entró bajo SGP y el 89% con arancel NMF”, explica el informe de Comercio Exterior.

Algunos productos del ATPDEA que pasaron al NMF son rosas (6,8%), brócoli (14%), textiles (medias nailon).

El 2017 las exportaciones totales hacia Estados Unidos bajo NMF fueron de $ 5.728 millones, lo que representó el 93% del total a ese mercado. Las no petroleras fueron $ 2.060 millones (83%). En los próximos meses se reactivaría el Consejo de Comercio e Inversión con ese país, instancia en la que se tratarían temas de materia comercial e inversiones, propuestas, problemáticas, así como un eventual primer texto de un acuerdo comercial.

CONCLUSIONES

La importancia de tener un acuerdo comercial en gran medida con Estados Unidos debería ser una de las prioridades del Gobierno Central en materia de Comercio Exterior, debido a que se podría ingresar productos sin aranceles a territorio estadounidense y de cierta manera poder competir directamente en el mercado, lo cual incrementaría la competitividad de nuestros productos no solo a nivel de continente sino incluso a nivel global, gozar del respectivo reconocimiento de nuestra oferta exportable en los mercados internacionales y hacer de nuestro mercado más atractivo para la inversión extranjera, generando ingresos beneficiosos al país, e incrementando productividad de nuestros sectores comerciales e industriales.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/13/nota/6756681/mayor-i...

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/cbt_course_s/c1s6p1_s.htm

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