Tratamiento preferencial por convenios

Introducción

La comunidad internacional define a los tratados como un acuerdo formalmente pactado entre dos o más estados u organizaciones internacionales que tienden a la creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones recíprocas. Cabe recalcar que a falta de una legislación universal sobre los tratados internacionales, estos son utilizados como fuente de legislación internacional, ya que van acompañados de planes de actuación específicos y directos a los países que firman.

Desarrollo

La importancia de los tratados internacionales reside en la facilitación de relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, militares, entre otras. Pues los países y organizaciones internacionales se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.

Dentro de la economía, los tratados más usuales son los concernientes a la exportación e importación de bienes o servicios, también llamados acuerdos comerciales, donde podemos encontrar facilidades como preferencias arancelarias, salvaguardias, facilidad para el comercio, acceso preferencial a mercados, protección de derechos humanos, sociales y ambientales y la entrada y salida de extranjeros a un determinado país, esto nos brinda un beneficio a través del crecimiento económico e inversiones, además de basarse en un marco jurídico seguro, estable y transparente.  

En definitiva, actualmente los convenios más importantes se relacionan a la cooperación de los países en desarrollo, países del tercer mundo y los llamados países emergentes.  Los países con más recursos son conscientes de que en este momento la inversión y las relaciones comerciales con estos países son significativos pues son nuevos mercados en los que pueden invertir.

Ecuador cuenta con varios convenios comerciales, de cooperación de origen y facilitación de comercio que ha firmado como país y como miembro de los diferentes bloques de integración. Con el objetivo de procurar un acceso preferencial de la oferta exportable ecuatoriana a países y sectores comerciales atractivos y sólidos a nivel mundial.

Acuerdos comerciales vigentes de Ecuador:

  • Acuerdo de Cartagena (1996)
  • Acuerdo de Alcance Parcial CE. 46 – CUBA (2000)
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación. 29 – MÉXICO (1987)
  • Acuerdo de Complementación Económica 59 – MERCOSUR
  • Acuerdo de Alcance Parcial CE. 65 – CHILE (2010)
  • Acuerdo de Alcance Parcial. A 25TM 42 – GUATEMALA (2013)
  • Acuerdo Comercial Multipartes – UNIÓN EUROPEA (2016)
  • Acuerdo de Alcance Parcial. A 25TM 45 – NICARAGUA (2017)
  • Acuerdo de Alcance Parcial. A 25TM 46 – EL SALVADOR (2017)
  • AAEI – EFTA (2018)
  • Acuerdo con Reino Unido (2019)

Conclusión

Los convenios internacionales se realizan entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad económica común entre ellas, con el fin de incrementar el intercambio de bienes, servicios o inversiones entre las mismas.

Recomendación

Estudiar los diferentes convenios comerciales con los que cuenta Ecuador para la facilitación del comercio exterior, procesos, salvaguardias, preferencias arancelarias, entre otras, antes de realizar actividades de importación o exportaciones de bienes o servicios al exterior.

 

Fuentes

Jiménez Guerra, L.  Tratados Internacionales: Derecho Ecuador https://www.derechoecuador.com/tratados-internacionales

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.  Acuerdos Comerciales: https://www.produccion.gob.ec/acuerdos-comerciales/

 

Autor

Velasco Caiza Yesenia.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales