• La Declaración Aduanera es el documento por el cual se informa a la Aduana el detalle de las mercancías que van a ser nacionalizadas, a través del formulario electrónico utilizado para este efecto (DAU-e), la cual contiene información del declarante, consignatario, medio de transporte, partida, descripción de la mercancía, entre otros.

 

Para realizar la transmisión de la información de la declaración, es necesario utilizar los siguientes formatos y parámetros definidos a continuación:

 

DAUDAT.ZIP

  • DAUHDR01: Este formato es de envío obligatorio ya que presenta los datos generales y la información básica  de la declaración aduanera. Contiene los siguientes parámetros: Aduana de destino, importador, agente, medio de transporte, tipo de carga, certificados, etc.
  • DAUDET01: Formato obligatorio que contiene los datos de series o subpartidas nacionales y permite conocer las características de las mercancías como: País de origen, cantidad, clase, número de bultos, peso, valor FOB, descripción arancelaria, descripción comercial, marcas, números, etc.
  • DAUDET02: Formato condicionado utilizado para los datos de la descripción para vehículos. Se convierte en obligatorio en caso de que en el archivo DAUHDR01 en el campo 35 (Tipo de carga) se registre "vehículo".
  • DAUDOCAS: Contiene los datos de documentos sustentatorios o que amparan la DAU. Este archivo se debrá enviar si se presentan los siguientes documentos: Expediente, Resolución, Póliza de Seguro, Cetificado de Origen, Autorización previa, Factura comercial, documento de embarque, entre otros.
  • DAUOBSER: Datos de observaciones sobre los datos generales, series, etc., que el Agente de Aduana considera que debe informar a la administración aduanera. Este archivo se vuelve mandatorio en caso de realizar exportaciones.
  • DAUREGAP: Datos de declaraciones precedentes relacionadas con la DAU. Esta información se debe enviar en caso de que la declaración se esté tramitando bajo Régimen 10, pero que inicialmente ingresaron al país bajo otro tipo de régimen. También representa datos de las declaraciones precedentes, raelacionadas con la declaración en curso y es requerida cuando la declaración tiene relación con una declaración precedente.
  • DAUCONTE: Datos de los contenedores asociados a la DAU. Este formato es necesario cuando se trate de carga contenerizada, o carga general transportada mediante contenedores.
  • DAUCOMPE: Este formato presenta la declaración de los productos compensadores. Este archivo se debe enviar en el caso de que la declaración presente como régimen precedente un Régimen Especial.

DECLARACIÓN EN ADUANA DEL VALOR (DAV)

 

  • DAVHDR01:  Contiene los datos generales de la Declaración en Aduana del Valor (DAV). Es de envío obligatorio ya que contiene: Aduana de destino, consignatario, datos del proveedor, intermediario entre comprador y vendedor, etc.
  • DAVDET01: Datos de la factura de la Declaració Aduanera de VAlor y es de envío obligatorio ya que contiene la información de la naturaleza de la transacción, país de origen, país de procedencia, modo de transporte, etc. DAVDET02: Contiene los datos de los items de la declaración andina de valor y es de envío obligatorio ya que contiene la INFORMACIÓN DE LA SUBPARTIDA NACIONAL, DESCRIPCION COMERCIAL, CARACTERÍSTCIAS DE Y TIPO, etc.

DATOS ACERCA DEL ENVÍO

  • ENVCTROL:  Datos de control del envío. Es obligatorio ya que sin esta información no se puede realizar la transmisión y contiene los siguientes datos: Código del tipo de operador, código del Agente de Aduana, cantidad de registros y series, total FOB de las series, total peso bruto de las series, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales