Introducción

La Declaración Aduanera de Exportación es un formulario en el que se registraran las exportaciones que cualquier persona desee realizar. La Exportación se debe presentar en el distrito aduanero donde se formaliza la exportación junto con los documentos de acompañamiento y soporte que sean necesarios para dicha exportación. Para comenzar con el proceso de exportación, pre-embarque, se inicia con la transmisión de la DAE. A continuación, se desarrollará la primera fase del pre-embarque.

Desarrollo

Las fases del proceso de exportación son las siguientes:

9242206663?profile=original

Fuente: SENAE

Elaborado por: Skarieth Ojeda

Como se puede apreciar en el gráfico, el proceso de exportación se inicia con la transmisión de la DAE en el ECUAPASS, la misma que estará acompañada de la factura o proforma y los documentos que cuente previo al embarque. En sí, los documentos a presentar son:

9242206483?profile=original

Fuente: SENAE

Elaborado por: Skarieth Ojeda

También se consigna los datos de la intención previa de exportar. Los datos que se consignarán en la DAE son:

 

 9242207260?profile=original

Fuente: SENAE

Elaborado por: Skarieth Ojeda

La transmisión de la DAE puede ser realizada a través del software del declarante sea este el exportador o el agente de aduana mediante el ECUAPASS. El envío electrónico de la DAE puede ser realizado las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, la atención de las mismas es realizada en horarios establecidos para el efecto por el Director General o su delegado. La Declaración Aduanera podrá transmitirse hasta antes del ingreso de las mercancías a zona primaria.

 

Conclusión

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE), es un formulario en el cual se registran las exportaciones siendo el único documento aduanero legal que corrobora la exportación de las mercancías. Todas las exportaciones deben presentar una DAE la cual se obtiene mediante la transmisión electrónica a través del sistema ECUAPASS. Siendo la transmisión de la DAE la primera fase en el proceso de exportación.

 

Recomendaciones

  • Para aminorar el tiempo de desaduanización de las mercancías a exportar, se recomienda hacer uso del Despacho Anticipado.
  • La DAE puede ser emitida sin un agente de aduana, pero se debe registrar previamente en el ECUAPASS como exportador.
  • Se debe tomar en cuenta que, una vez aceptada la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera en el ECUAPASS, se determinará el canal de aforo mediante la aplicación de criterios de análisis de riesgo. Pudiendo ser este: físico, documental, o automático,

 

Referencias

 

Autor

Skarieth Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales