TRÁMITES DE EXPORTACIÓN A CONSUMO

DESARROLLO

La exportación a consumo es el régimen aduanero por el cual las mercancías nacionales o nacionalizadas salen del  territorio aduanero para su uso, consumo definitivo en el exterior.

Todas las exportaciones deben presentar el Formulario Único de Exportación y llenarlo según instrucciones contenidas al reverso del referido documento para obtener la aprobación en los bancos correspondientes del Banco Central del Ecuador de la ciudad donde se transmita la exportación.

En caso de realizarse vía electrónica, se utilizará la declaración aduanera única de exportación, cumpliendo con los requisitos previos.

Documentos a presentar:

  • Formulario Único de Exportación, con visto bueno aprobado por un banco corresponsal autorizado, con 4 copias reducidas del mismo, debiendo constar el número de RUC o de cédula dependiendo el caso.
  • Factura Comercial original y 5 copias
  • Autorizaciones previas.

El trámite de exportación al interior de una aduana corresponde dos fases

  1. Primera fase: el propietario o consignatario presentará en el FUE la declaración e las mercancías destinadas al extranjero en la que se señalará el departamento de exportaciones del distrito aduanero , desde siete días antes hasta 15 días hábiles siguientes al ingreso de las mercancías a la zona primaria aduanera con los documentos de acompañamiento.
  2. Segunda fase: con la documentación aprobada se realizará la exportación definitiva y se regresa al mismo departamento, incluyendo el documento de embarque, con cuatro copias, se procede a comprobar la información del FUE comparándola con los datos de la factura comercial y los datos de documento de embarque, luego se realiza la aprobación y cancelación definitiva del FUE, con el refrendo de la aduana y se entrega al exportador la copia correspondiente.

RESUMEN

En el trámite de exportación es fundamental La Declaración Única de Exportación o formulario único de exportación FUE, en el cual deben constar ciertos datos del exportador y de la mercancía a ser exportada.

Los documentos a presentar en un trámite de exportación son: DUE, factura comercial y autorizaciones previas.

También el trámite tiene dos fases. La primera tiene que ver con la DUE, en la cual se declaran las mercancías destinadas al extranjero y se señala el régimen aduanero en la que se someterán y se receptarán los documentos necesarios. En la segunda fase, con la documentación aprobada, se realizará la exportación definitiva y se procede a comprar la información entre documentos (factura comercial, FUE, y documento de embarque).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El trámite de exportación al igual que cualquier otro trámite correspondiente a comercio exterior es una serie de procedimientos que deben estar ejecutados correctamente para garantizar el éxito en la operación, todos los documentos deben concordar con la información declarada tanto del exportador como del las mercancías a ser exportadas.

AUTOR: Santiago Jaramillo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales