Análisis del producto “CALCIO CARBONATO”

Introducción

Para conocer la clasificación arancelaria se debe reconocer que el arancel es un impuesto que recae sobre los bienes que son importados a un país. También existen aranceles de exportación,  pero son menos comunes

El arancel tiene, principalmente, dos finalidades:

  • Finalidad protectora: pretende proteger los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares, es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores. (EXPORTOU, 2018)
  • Finalidad recaudatoria: el cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado.  (EXPORTOU, 2018)

Desarrollo

Descripción del producto

El producto denominado comercialmente “calcio carbonato”, se presenta en tambor de 90 kg, como un polvo cristalino blanco, insoluble en alcohol; CAS 471-34-1, peso molecular de 100,09, densidad aparente de 0,7-0,9 g/cc, contaminantes en plomo 180 ppb y en arsénico 3ppm. Químicamente es un carbonato de calcio USP 100%. Este producto es un carbonato de calcio grado farmacéutico, obtenido mediante la precipitación del calcio en forma de carbonato.  Es utilizado como insumo en la fabricación de productos farmacéuticos.
Imagen del producto

9242179871?profile=original

Regla(s) de clasificación

La Nomenclatura del Sistema Armonizado, la Sección VI, Capítulo 28, comprende entre otros, a los productos químicos inorgánicos que cumplan con la Nota 1), inciso a)/Capítulo 28; es decir, que sea compuestos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque contengan impurezas. El producto debe cumplir con las condiciones dispuestas en dicha nota, se ubica dentro del texto de la Partida 28.36, por lo que le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 2836.50.00.00, en aplicación de la 1ra. y 6ta.  Reglas  Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas.

Notas de sección

En la Sección VI, el Capítulo 28, comprende los productos químicos inorgánicos tal como lo define la Nota Legal 1, literal a), compuestos de constitución química definida presentados aisladamente. En la partida 28.36, están comprendidos entre otros los carbonatos.

En virtud del establecido por la RGl 6, se procede a clasificar el producto a nivel de subpartida. La partida 28.36, tiene seis aperturas de primer nivel, la subpartida 2836.50 es específica para el carbonato de calcio, esta partida no tiene apertura NANDINA, ni nacional.

1 RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

Capítulo 28: Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isotopos.

Notas de capítulo

Nota 1 del Capítulo 28: 1. Salvo disposición en contrario, las partidas de este Capítulo comprenden solamente: a) Los elementos químicos aislados y los compuestos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque contengan impurezas;

Partida 28.36: Carbonatos; peroxocarbonatos (percarbonatos); carbonato de amonio comercial que contenga carbonato de amonio.

RGI 6: "La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por tos textos de estas subpartidas y de las Notas de la subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican s Notas de Sección y de Capitulo.

Mecanismos arancelarios

9242180298?profile=original

Mecanismos para-arancelarios 

Para este producto no existe limitación de cupos Cuotas, permisos oficiales, impuestos antidumping y/o impuestos compensatorios.

 

Top 10 de empresas de acuerdo al número de procesos realizados en el periodo Enero-Noviembre 2019

9242180670?profile=original

Análisis: en el Ecuador la empresa Amanco Plastigama S.A es la primera importadora de carbonato de calcio dicha organización se dedica a la fabricación de artículos plásticos para la construcción de puertas, ventanas, marcos, contrapuertas, persianas, zócalos, entre otros artículos. Representa el 38% del total de las importaciones 2019 tomadas en cuenta hasta noviembre. 

Top 10 de países de origen exportados en el periodo Enero-Noviembre 2019

9242180881?profile=original

Análisis: Para este estudio se revisa que el primer país de origen de importación es España con un 62.25% repartiendo entre las empresas Amanco Plastigama S.A, Imagor S.A, Industrial y Comercial Trilex C.A, Química comercial y  Quimicial Cía. Ltda.

Conclusiones

Es importante saber a qué aranceles estarán sometidas las mercancías que se desean exportar para conocer de una forma más real si será posible o no introducirlas en el mercado objetivo.

Por lo tanto antes de dirigir sus esfuerzos a entrar en un nuevo mercado, ha de tener en cuenta si será o no posible introducir sus productos en dicho país, puesto que los aranceles pueden elevar el precio considerablemente y la operación puede dejar de ser atractiva.

Recomendaciones
Se exhorta que el correcto uso del arancel ayuda con la clasificación de todas las mercancías, motivo por el cual se maneja el mismo a nivel mundial; así cada importador o exportador puede conocer e identificar los tributos sin importar el idioma o el nombre con el que coloquialmente se le conoce.

Autora: Diana Carolina Paredes Gallegos

Referencias/Fuente

EXPORTOU. (03 de 05 de 2018). EXPORTOU. Obtenido de https://exportou.com/arancel-que-es-y-por-que-es-importante/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales