Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DAE

INTRODUCCIÓN 

Si bien una exportación es un régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, debemos tener en cuenta que toda exportación se realiza mediante la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) y sujeta a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente.

DESARROLLO 

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE), es  un formulario en el cual se registran las exportaciones siendo el único documento aduanero legal que corrobora la exportación de las mercancías. Todas las exportaciones deben presentar una DAE la cual se obtiene mediante la transmisión electrónica a través del sistema ECUAPASS. 

La DAE es una declaración que crea un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por parte del exportador o declarante.

Pueden realizar exportaciones tanto los ecuatorianos como los extranjeros residentes en el país, como personas naturales o jurídicas. 

Una vez registrado como exportador y al iniciar la transmisión electrónica:

Los datos que se consignarán en la DAE son:

  • Del exportador o declarante
  • Descripción de mercancía por ítem de factura
  • Datos del consignante
  • Destino de la carga
  • Cantidades
  • Peso

Los documentos digitales que acompañan a la DAE a través del ECUAPASS son:

  • Factura comercial original.
  • Autorizaciones previas (en caso de ser necesario).
  • Certificado de Origen electrónico (en caso de ser necesario)

Una vez aceptada la DAE, la mercancía ingresa a Zona Primaria del distrito en donde se embarca, producto de lo cual el depósito temporal la registra y almacena previo a su exportación y al exportar se le notificará el canal de aforo que se le ha asignado.

PLAZOS DE LA DAE.

FUENTE: SENAE

ELABORACIÓN: Propia

CONCLUSIÓN:

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE) es un documento con total legalidad que da validez a las exportaciones, la misma que da la orden de que las mercancías puedan ser despachadas. El sistema Ecuapass ha venido a revolucionar el mundo del comercio exterior y ha venido facilitarlo de manera increíble, por lo que es necesario que como futuros operadores de comercio exterior conozcamos su uso a fondo, y podamos aprovecharlo de la mejor manera, para manejar un buen perfil de riesgo y poder realizar importaciones o exportaciones sin problema alguno.

FUENTE:

AUTORA:

Melanie Paredes

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio