TIPOS DE PÓLIZA DE SEGURO EN EXPORTACIÓN

TIPOS DE PÓLIZA DE SEGURO EN EXPORTACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Seguro de Transporte cubre los riesgos derivados del transporte de la mercancía y de la modalidad de entrega acordada. El elemento determinante de esta modalidad de aseguramiento es el transporte, entendido como movimiento o desplazamiento de las cosas aseguradas, y su finalidad la de cubrirlas contra los riesgos que puedan afectarlas durante su traslado de un lugar a otro, y por extensión a determinados períodos (estancias) o situaciones (carga y descarga, etc.) relacionados con el hecho del transporte.

DESARROLLO

Tipos de póliza de seguro:

Pólizas por viaje

Dan cobertura al transporte de una determinada mercancía dirigida a un único cliente, a realizar en un único viaje. En las pólizas por viaje se cubre la totalidad del recorrido del viaje en cuestión, desde origen a destino.

Con independencia de la utilización de diferentes medios de transporte durante el viaje, se efectúa un único contrato de seguro de transporte. Las pólizas por viaje se utilizan para dar cobertura a transportes aislados de mercancía (de una única expedición).

Pólizas abiertas

En las pólizas abiertas se cubre una única expedición (envío de una mercancía determinada a un único cliente) en la que se efectúan varios viajes (envíos parciales de mercancía). Con independencia de la utilización de diferentes medios de transporte durante los distintos viajes, se efectúa un único contrato de seguro de transporte.

Pólizas flotantes

Dan cobertura al transporte de diferentes mercancías dirigidas a distintos clientes, a realizar en diferentes viajes, durante un tiempo determinado. En las pólizas flotantes se cubre la totalidad del recorrido de los distintos viajes, con inclusión de:

En las pólizas flotantes se cubren todas las expediciones que pueda realizar una empresa Pólizas “Forfait” o Término. 

Cubre un capital determinado y fijo en una serie de viajes sucesivos e indeterminados durante el período previsto. Es el tipo de póliza utilizado por las empresas de transporte para cubrir sus responsabilidades obligatorias marcadas por leyes o convenios internacionales.
El tomador es quien contrata el seguro por cuenta de otro (por ejemplo, un Transportista que contrata para su cliente) y, el beneficiario, es el acreedor de la posible indemnización. 

CONCLUSIÓN

El transporte internacional independientemente del medio de transporte que se utilice presenta riesgos, por lo cual se debe tomar precauciones. La finalidad de las pólizas de seguro de transporte internacional es cubrir la mercancía contra los riesgos que puedan surgir en el traslado de las mismas.

FUENTE:

https://www.diariodelexportador.com/2017/04/que-es-la-poliza-de-seguro-de.html

AUTORA: MELANIE PAREDES

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales