Introducción

La firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. En el cual el Operador de Comercio Exterior (OCE) debe realizar la descarga del aplicativo para poder utilizar la firma electrónica en el ECUAPASS.

A continuación, se desarrollará los tipos de errores que se pueden generar al momento de descargar el aplicativo de la firma electrónica.

Desarrollo

 

  1. Selección de certificado

 

Este mensaje se muestra al momento de enviar y no está cargado un certificado “Seleccione certificado”

 

9242241701?profile=original

 

  1. Selección de archivo

 

Este mensaje se muestra al momento de enviar, existe el certificado cargado, existe archivo cargado, pero no han seleccionado un archivo para enviar.

 

9242242072?profile=original

 

  1. Directorio desconocido

 

Este mensaje se muestra al momento de cargar un archivo desde un directorio que contiene una tilde

Ejm: C:\SENAE\CAE - Matriz de Pruebas\2020\Firmado electrónico

 

9242242453?profile=original

 

  1. Actualizar la versión

 

Si muestra la siguiente pantalla, se debe cerrar el aplicativo que se quedó abierto. Intentar primero desinstalar y continuar con la instalación de la nueva versión.

 

9242242279?profile=original

 

Si aún no puede instalar / desinstalar, ingresar al administrador de tareas con ctr+alt+supr -> administrador de tareas, o desde la barra de tareas

 

  1. Error 407

 

El intentar abrir el aplicativo muestra el siguiente mensaje:

 

9242241893?profile=original

 

Solución: Quitar el proxy de las propiedades del aplicativo:

  • Click derecho en propiedades
  • Al final del campo destino después de PROD quitamos el host y el puerto con espacios intermedio.
  • Debe quedar de la siguiente forma Ejemplo: ...FirmaDigitalEDoc.jar" PROD”

 

  1. Error 503

 

No puede leer la url https://cdes.aduana.gob.ec/cdes_svr/firmaEDocAduanaVersion para verificar la versión del aplicativo.

 Mensaje técnico: java.io.IOEception: Server returnet HTTP response code 503 for url https://cdes.aduana.gob.ec/cdes_svr/firmaEDocAduanaVersion

9242242867?profile=original

 Este caso es cuando el server de aduana está siendo reiniciado, debe esperar unos 10 minutos aproximadamente y volver a intentar.

 

Conclusión

Con la finalidad que realicen la correcta descarga del aplicativo de firma electrónica, se debe conocer las notificaciones que se pueden generar con las soluciones correspondiente a cada caso. Los tipos de notificaciones expuestos, serán necesarios para identificar el tipo de error y así proceder con la solución.

Recomendaciones

  • Descargar los aplicativos de las fuentes oficiales aprobadas por el SENAE
  • Revisar los requisitos técnicos para la descarga del aplicativo
  • Identificar el tipo de error de acuerdo a lo dersarrollado.

Fuentes

www.aduana.gob.ec ; I  Boletín 119 -2019

www.aduana.gob.ec ; I  Boletín 181 -2017

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales