Introducción
La firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. En el cual el Operador de Comercio Exterior (OCE) debe realizar la descarga del aplicativo para poder utilizar la firma electrónica en el ECUAPASS.
A continuación, se desarrollará los tipos de errores que se pueden generar al momento de descargar el aplicativo de la firma electrónica.
Desarrollo
- Selección de certificado
Este mensaje se muestra al momento de enviar y no está cargado un certificado “Seleccione certificado”
- Selección de archivo
Este mensaje se muestra al momento de enviar, existe el certificado cargado, existe archivo cargado, pero no han seleccionado un archivo para enviar.
- Directorio desconocido
Este mensaje se muestra al momento de cargar un archivo desde un directorio que contiene una tilde
Ejm: C:\SENAE\CAE - Matriz de Pruebas\2020\Firmado electrónico
- Actualizar la versión
Si muestra la siguiente pantalla, se debe cerrar el aplicativo que se quedó abierto. Intentar primero desinstalar y continuar con la instalación de la nueva versión.
Si aún no puede instalar / desinstalar, ingresar al administrador de tareas con ctr+alt+supr -> administrador de tareas, o desde la barra de tareas
- Error 407
El intentar abrir el aplicativo muestra el siguiente mensaje:
Solución: Quitar el proxy de las propiedades del aplicativo:
- Click derecho en propiedades
- Al final del campo destino después de PROD quitamos el host y el puerto con espacios intermedio.
- Debe quedar de la siguiente forma Ejemplo: ...FirmaDigitalEDoc.jar" PROD”
- Error 503
No puede leer la url https://cdes.aduana.gob.ec/cdes_svr/firmaEDocAduanaVersion para verificar la versión del aplicativo.
Mensaje técnico: java.io.IOEception: Server returnet HTTP response code 503 for url https://cdes.aduana.gob.ec/cdes_svr/firmaEDocAduanaVersion
Este caso es cuando el server de aduana está siendo reiniciado, debe esperar unos 10 minutos aproximadamente y volver a intentar.
Conclusión
Con la finalidad que realicen la correcta descarga del aplicativo de firma electrónica, se debe conocer las notificaciones que se pueden generar con las soluciones correspondiente a cada caso. Los tipos de notificaciones expuestos, serán necesarios para identificar el tipo de error y así proceder con la solución.
Recomendaciones
- Descargar los aplicativos de las fuentes oficiales aprobadas por el SENAE
- Revisar los requisitos técnicos para la descarga del aplicativo
- Identificar el tipo de error de acuerdo a lo dersarrollado.
Fuentes
www.aduana.gob.ec ; I Boletín 119 -2019
www.aduana.gob.ec ; I Boletín 181 -2017
Comentarios