Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



Introducción

Según la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el fraude aduanero es “cualquier infracción o delito contra estatutos o disposiciones regulatorias en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento” dentro de este concepto se incluye la evasión de pago de derechos arancelarios, rehuir cualquier restricción a la que esta sujeta la mercancía, intentar obtener de manera ilegitima beneficios que afecte las prácticas y principios de competencia leal.
En el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), se introdujo mejoras en la gestión aduanera y en la lucha contra el fraude. Incluyendo distintas sanciones por infracciones aduaneras, privativas de la libertad, además de la inmovilización, retención y la incautación de la mercancía.

Desarrollo

Los distintos tipos de manifestaciones, se describen en la siguiente infografía.

Fuente: (Núñez Ortega, 2012)
Elaborado por: Lincango Stefany

Durante la pandemia los casos de contrabando en el Ecuador aumentaron con respecto al año anterior según “la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía (UDAT) decomisó 18 millones de productos que ingresaron de forma ilegal al país.” (Ortiz, 2020) El producto de mayor contrabando es el cigarrillo, en la lista también están productos perecibles, prendas de vestir, aparatos tecnológicos y medicamentos.

Conclusiones

El fraude aduanero representa una treta al Estado por medio de la violación al ordenamiento jurídico nacional e internacional con implicaciones económicas y sociales.
Entre las principales modalidades de fraude aduanero figuran, la subvaloración, sobrevaloración, el contrabando, falsedad de certificados de origen, prácticas de competencia desleal, acogimiento indebido a menores tasas y aranceles.

Recomendaciones

Es importante la aplicación de sanciones para combatir los diferentes tipos de fraude aduanero, es necesario un mayor control del pago de tributos, mejorar el proceso de tramites, brindar información oportuna a los operadores para su correcto accionar.
En el caso por ejemplo de la evasión tributaria se debe mejorar el paso de información entre el Servicio de Rentas Internas y el SENAE para la toma de decisiones que solucione esta modalidad de fraude.

Fuentes

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, R. O 351 de 29 de diciembre de 2010.

Organización Mundial de Aduanas, “definición de 22.11.11”, en www.wcoomd.org

Núñez Ortega, F. M. (2012). Creative Commons 3.0 Ecuador. Recuperado el 5 de Diciembre de 2020, de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3002/1/T1082-MRI-Nu%...

Ortiz, S. (19 de Septiembre de 2020). El contrabando no se detuvo con la pandemia; el decomiso subió este 2020 respecto al 2019. El Comercio. Recuperado el 5 de Diciembre de 2020, de https://www.elcomercio.com/actualidad/contrabando-pandemia-decomiso...

Autor: Lincango Stefany

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio