TIPOS DE CONTENEDORES MARÍTIMOS
INTRODUCCIÓN
Los contenedores marítimos se encuentran fabricados en acero en la mayoría de las ocasiones. Se busca la máxima calidad y seguridad. En este tipo de operaciones nada puede fallar. También los hay de aluminio y en menor caso de madera, eso sí todos ellos recubiertos en su interior de materiales que protegen a la mercancía de las diferentes condiciones climatológicas a las que deben hacer frente, como el excesivo calor o las altas tasas de humedad dependiendo del punto de destino en concreto.
Estos contenedores marítimos disponen de una serie de características comunes, independientemente de la tipología que sea, como son una identificación alfanumérica -de entre 4 y 7 números- y enganches o twistlocks, para ser enganchados a las grúas en procesos de carga y descarga.
En lo que a sus medidas se refiere suelen ser de 20 pies (aproximadamente 6 metros de largo) o 40 pies (aproximadamente 12 metros de largo), y ya carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 30,48 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32,5 t.
DESARROLLO
Contenedores marítimos más utilizados
Dry Van: Son los contenedores marítimos más habituales y que no cuentan con refrigeración o ventilación especial, se encuentran cerrados herméticamente.
High Cube: Son contenedores marítimos de 40 pies con una altura especial que puede llegar hasta los 9,6 pies.
Open Top: Son contenedores con apertura en la parte superior y permite que la mercancía sobresalga.
Open Side: Contenedor marítimo para cargas de 20 o 40 pies aunque específicamente usado para cargas de mayores dimensiones en longitud.
Reefer: Contenedores marítimos que dispone de un sistema especial de conservación de la temperatura, tanto frío como calor, regulable mediante termostato por lo que deben ir en todo momento conectados funcionando bajo corriente trifásica.
Flat Rack: Son contenedores sin paredes laterales y a veces sin paredes delanteras y posteriores. Ideal para cargas sobredimensionadas, quienes optan por ellos deben pagar suplementos por su uso al igual que ocurre con los Open Top.
Tank o Contenedor cisterna: Contenedores marítimos usados para el transporte de líquidos a granel. Una especie de cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un ortoedro y cuyas dimensiones son equivalentes a las de un Dry Van. Se puede apilar sin dificultad.
Flexi-Tank: Contenedores marítimos usados para el transporte de líquidos a granel, una alternativa al contenedor cisterna anterior. Normalmente es de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
CONCLUSIÓN
Se tener un amplio conocimiento de cada uno de los contenedores que existen así como de las medidas que estos deben de tener para transportar la mercancía y también los colores de las diferentes navieras para así poder transportar dicha mercancía sin ningún problema también otra cosa que es de suma importancia es saber la normatividad que se maneja en los diferentes aspectos para poder transportar mercancía debemos estar conscientes de lo que esta permito y de lo que no está permitido, para que en un dado caso la mercancía no sea rechazada por alguna anomalía.
RECOMENDACIÓN
Es muy importante que al momento de la reserva de debe seleccionar el tipo más conveniente de contenedor para acomodar la carga, preparar un plan del preestiba antes de comenzar el llenado para cubrir consideraciones de peso/volumen y teniendo en cuenta los puntos límite de llenado.
FUENTES
http://www.pitarchlogistica.com/es/noticias/contenedores-transporte-maritimo-caracteristicas
https://www.icontainers.com/es/tipos-de-contenedores-y-sus-dimensiones/
AUTOR.
Diana Cobo
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