Introducción

El Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, entró en vigor el 1 de enero de 2017, integrando a nuestro país en una nueva relación comercial que forma parte importante en el desarrollo económico  y demás con el gran bloque comercial, además de "la ventaja que supone trabajar e invertir en un país que tiene su economía dolarizada", las nuevas oportunidades vienen de ambas partes, y el provechoso acuerdo se vera reflejado aproximadamente en 5 años interpretando un avance importador y exportador referente al posicionamiento textil.

Desarrollo

La ICEX señala que en Ecuador el textil y el calzado está consolidado desde hace varios años y, ahora como nunca, representa una importante oportunidad de negocio para las empresas europeas.

Ecuador, donde ya operan marcas como Zara o Mango desde hace varios años, registra actualmente volúmenes significativos de importaciones de textiles y calzado, "por lo que se puede considerar un destino interesante para los proveedores españoles".

En efecto, las importaciones de prendas y complementos de vestir alcanzaron los 509 millones y 696 millones de dólares en el 2012 y el 2016, dando como resultados saldos en la balanza comercial de -421 millones y -666 millones de dólares, respectivamente. Mientras que, "las importaciones de calzado para esos mismos años ascendieron a 770 millones con un marcado déficit para Ecuador de -626 millones de dólares".

Conclusión

El Ecuador representa una opción interesante, no solo por las oportunidades del propio mercado... sino también por su ubicación estratégica en América del Sur como posible punto de inicio para una expansión hacia varios países sudamericanos”, no obstante, Ecuador ofrece oportunidades a las empresas españolas, siempre y cuando tengan el mercado objetivo muy bien definido, deben apuntar al segmento de alto valor adquisitivo, o concentrarse en el del precio bajo, que es el de mayor demanda en el país.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/clausula-acuerdo-unioneuropea-ecuador-exportaciones.html

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales