Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Estamos casi acabando el tercer trimestre del 2020 y es normal que empiecen a realizarse descuentos y promociones sobre productos para la temporada navideña, se espera que este último trimestre permita recuperar en cierto porcentaje las ventas perdidas de los anteriores meses.

La pandemia por el covid19 ha afectado de tal manera que el consumo se mantenga en niveles moderados debido a la crisis económica latente, sin embargo, mucho antes de la declaración mundial por la Organización Mundial de la Salud, algunos importadores a nivel nacional planificaron de forma oportuna sus pedidos mientras que otros tomaron la decisión de estudiar el comportamiento local para poder realizar sus pedidos.

Debido a que se limitó el consumo, los importadores se vieron obligados a reducir inventarios para que no se acumule la mercadería y así no sea tan alta la pérdida. En los reportes del Banco Central del Ecuador se supo que las importaciones de bienes de consumo cayeron en 2 662 millones en el primer semestre de este año.

¿Qué bienes de consumo son los más afectados?

Sin embargo, dado el contexto del aprendizaje modalidad online y el teletrabajo, existió un incremento porcentual en artículos tecnológicos como smartphones, computadoras, tablets.

Algunas compañías como Estuardo Sánchez realizaron pedidos que arribaron una parte en junio y otra se espera que arriben en octubre entre los cuales destacan artículos como luces, bombillos, árboles de Navidad, juguetes. La Corporación Favorita realizó pedidos de juguetes, cristalería, licores. Por otro lado, Almacenes Juan Eljuri tomó la decisión de suspender las importaciones en el mes de marzo una vez que se decretó el estado de excepción.

Conclusiones

Claramente la pandemia por covid19 ha afectado a largo plazo distintos sectores económicos, sin embargo, no se esperaba que el estado de excepción se mantuviese tanto tiempo latente a nivel nacional. Existen dos tipos de personas ante esta crisis económica: los optimistas que a pesar de que están conscientes que los volúmenes de venta no serán similares al del 2019, esperan obtener algún beneficio este 2020; y los precavidos, que decidieron no arriesgarse a quedarse con inventario estancado.

Recomendaciones

Los importadores que se han visto afectados de manera notoria por el estado de excepción deben considerar otra forma de trabajo para evitar un mayor número de pérdidas, por ejemplo, en esta temporada navideña podrían trabajar bajo pedidos, así evitan el estancamiento de stock pero no se quedan sin actividad económica.

Fuentes

Silva, M., Pacheco, M. (2020, 13 de septiembre) Importaciones para Navidad se exhiben en vitrinas del país. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-navidad-vitrina...

Autor: Alexander Suntaxi

Vistas: 7

Etiquetas: BIENES, CORONAVIRUS, COVID19, IMPORTACIONES, NAVIDAD, PANDEMIA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio