La palabra teledespacho está compuesta por el prefijo griego “tele” que significa "a distancia", "desde lejos", "de modo remoto" y por la palabra despacho que en el ámbito aduanero hace referencia al conjunto de documentos necesarios para toda operación de entrada, tránsito o salida de mercancías. Por lo tanto, se puede definir al teledespacho como:

9242507068?profile=original

Figura 1. Definición de Teledespacho.

La adaptación de los procesos aduaneros a medios informáticos significó un gran cambio para nuestro país. El desarrollo y aplicación del ECUAPASS prometió múltiples beneficios y mejoras tanto económicas como operativas. Sin embargo ¿Qué indicadores permiten evidenciar dichos cambios y han sido positivos para el país?

En el año 2012 se implementó el sistema informático aduanero denominado ECUAPASS, este sistema prometió al Ecuador grandes beneficios en cuanto a reducción de costos y agilización de procedimientos aduaneros dando como resultado un Ecuador más competitivo.

El ECUAPASS permite a los OCE's (Operadores de Comercio Exterior) desarrollar todas sus operaciones de una manera más rápida y eficaz. Este sistema basado en UNIPASS (sistema electrónico de despacho coreano) cuenta con una única base informática por lo que aporta seguridad a sus usuarios.

Sus objetivos principales son los siguientes:

9242507291?profile=original

Figura 2. Objetivos del ECUAPASS. 

A continuación, mediante el análisis de diversos factores se busca determinar el impacto de la implementación del sistema informático ECUAPASS en nuestro país, considerando información que guarda relación con sus objetivos.

9242507901?profile=original

Figura 3. Indicadores de Impacto de la aplicación del sistema ECUAPASS en Ecuador. Elaboración propia.

Se evidencia la mejora en cada indicador, destacando al sistema como una herramienta segura y eficiente, tanto así que le permitió obtener en el año 2013 un reconocimiento por parte de la OMA al Primer Lugar en Innovación Aduanera. Pese a esto, según una investigación desarrollada en el año 2016 por la Universidad de Guayaquil, en una encuesta realizada a 132 auxiliares de agentes de aduana cerca del 60% expresó que el programa no es una herramienta funcional debido a que constantemente sufrían inconvenientes en cuanto a su uso. Como solución a esta problemática el SENAE dispuso otorgar capacitaciones gratuitas además de publicar manuales detallados para el manejo de las plataformas.

Tiempo de Nacionalización: 

9242508462?profile=original

Figura 4. Tiempo de Nacionalización 2011/2019. Fuente: SENAE.

El tiempo de nacionalización constituye un indicador clave para medir la eficiencia del sistema, como se puede observar antes de la aplicación del ECUAPASS se tardaban cerca de 10 días y según datos del SENAE, llegaron a tardar incluso 15 días para poder despachar una mercancía, pero desde el 2012 el tiempo fue disminuyendo gradualmente tanto así que en abril del año 2019 se llego a tardar aproximadamente 3,9 días. La meta es llegar a tardar tan solo 2 días en el proceso de nacionalización de mercancías considerando cada una de las etapas que lo constituyen que son las siguientes:

9242508493?profile=originalFigura 5. Etapas para la nacionalización de mercancías. Fuente: SENAE.

Estadísticas

Es importante además evidenciar si el rendimiento del sistema ECUAPASS contribuyó de cierta forma en el incremento de las exportaciones e importaciones en el país, puesto que, al tener procesos más agilizados la capacidad de respuesta por parte de la aduana es mayor.

9242509454?profile=original

Figura 6. Exportaciones en Ecuador 2002/2012.

9242509870?profile=original

Figura 7. Importaciones en Ecuador 2005/2018.

Se observa que a partir del año 2012 en el caso de las exportaciones experimentaron un gran incremento mientras que en el caso de las importaciones sufrieron altos y bajos que pueden ser justificados por eventos que golpearon fuertemente al país, por ejemplo, el terremoto que se experimentó en el año 2016 que ocasionó la falta de producción de nuestro país y por ende la limitada capacidad de respuesta a la demanda extranjera. Sin embargo, es claro que a partir del año 2012 sí se registraron incrementos en cuanto a los procesos comerciales del país y sin duda la agilidad del ECUAPASS debió contribuir en dicho crecimiento.

¿Ecuador es más competitivo a partir de la implementación del ECUAPASS?

9242509668?profile=original

Figura 8. Ranking de Competitividad Global 2011/2019. Fuente: Foro Económico Mundial.

Según el Índice de Competitividad publicado anualmente por el Foro Económico Mundial el Ecuador a partir del año 2012 sí ha registrado mejora ubicando puestos un poco más altos en comparación a años anteriores a la aplicación del ECUAPASS, lo que podría decirse que ha beneficiado al país, sin embargo, no se ha registrado un aumento estable sino altos y bajos como consecuencia de diversos factores en el país.

Beneficios en la actualidad

La pandemia ha provocado un cambio completo en los procesos comerciales y productivos, diversos sectores han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas medidas propuestas para poder subsistir en el mercado, mientras que aquellos que no han logrado adaptarse sufrieron grandes pérdidas. Afortunadamente este no fue el caso del Ecuador en cuanto a procedimientos aduaneros, pues, gracias al ECUAPASS los agentes de aduana y operadores logísticos pudieron adaptarse con gran facilidad al teletrebajo evitando paros y mayores pérdidas.

Aunque en un inicio el sector logístico se vio en riesgo, rápidamente pudo retomar sus funciones a través de herramientas digitales, según María Teresa Bueno, gerente general de María Teresa Bueno Operador Logístico, un factor importante fue la sistematización de varios procesos, que se han venido dando desde hace una década atrás entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y las diferentes empresas, a través de la plataforma ECUAPASS. (Vistazo, 2020).

Conclusión

El teledespacho es muy importante pues agiliza los procesos y brinda a la aduana una mayor capacidad de respuesta. Se debe destacar que la adaptación de los procesos a nuevas tecnologías como fue el caso del ECUAPASS trajo consigo múltiples beneficios al país, entre ellos ahorro de tiempo y recursos, eliminación del uso de papel que contamina al medioambiente e inclusive un mejor posicionamiento competitivo.

Recomendación

Debido a la gran cantidad de procedimientos que pueden realizarse por medio del ECUAPASS puede que esto represente un problema para los Operadores de Comercio Exterior, es necesario informarse por medio de los manuales web otorgados por el SENAE el manejo del sistema e incluso capacitarse, aprovechando las herramientas que brinda la aduana ecuatoriana y permitiendo así utilizar eficientemente el programa.

Fuentes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales