Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

THC -  Terminal Handling Charge

THC, quiere decir Cargo por manipulación de la terminal portuaria, es un término utilizado en Comercio Exterior generalmente en la contratación de fletes marítimos o fluviales para adicionar el mismo el coste de la puesta a bordo de la mercancía a transportar.  (Wikipedia, 2012)

Estos costes de manipulación pueden ser tanto en el país de Origen como en el de destino, otro punto para recordar es que el valor por THC se fijará en la moneda local del país en el que se manipula la carga, es te importe suele variar en función del puerto en el que se opera y en función del tipo de tráfico. (Cámaras, 2012)

Operaciones Realizadas:

Hay que recordar que el THC no debe englobar conceptos ya facturados en las Tarifas Empresariales Máxima de Manipulación de Mercancías y si las incluye su valor no debe ser superior a los ya autorizados.

En cargas de mucho peso hay que tomar en cuenta que el THC consistirá en la suma fija por contenedor que el Porteador cobra al usuario. El THC sólo se aplica a puerto extranjeros cuando los gastos de terminal no están ya incorporados a la tarifa básica.

Factores que intervienen en la Fijación de un Flete

  1. Naturaleza del producto.
  2. Tonelaje que ha de transportarse.
  3. Disponibilidad de la carga.
  1. Distancias entre puertos.
  2. Costos de manipulación de la carga.
  3. Tipo de embalaje.
  4. Estiba.

 

 

Ejemplo:

Terminal Handling Charges: Movimiento de cada contenedor para su respectiva carga en el Buque.

https://ecom.hamburgsud.com

Conclusiones

Después de revisar la definición de THC hay que mencionar que algunas de las Navieras o Consolidadoras no entregan facturas especialmente para este rubro sino más bien se lo describe en el BL., razón por la que es de suma importancia conocer el procedimiento que siguen dichas empresas a la hora de la facturación para que estos costos no se dupliquen en la facturación.

 

Recomendaciones

  1. Antes de contratar el transporte, exija que le informe si existe THC y qué conceptos engloba ya que la naturaleza del mismo puede ser vaga.
  2. Acote los conceptos que conformarán el THC
  3. Compruebe que no se le facture dos veces el mismo concepto
  4. Compruebe que realmente ha recibido los servicios que le han dicho que engloba el THC rechace el pago de aquellos servicios que no ha usado.

 

Fuente

Cámaras. (2012). Plan Cameral de las Exportaciones. Obtenido de http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comer...

Wikipedia. (2012). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Handling_Charge

Autor

Carolina Ulloa Rodríguez

 

Vistas: 21472

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio