T-MEC

DESARROLLO

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países-México, Estados Unidos y Canadá- y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

El acuerdo comercial de América del Norte, TMEC, entrará en vigor ...

De acuerdo con datos oficiales, desde que se firmó el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el comercio agrícola entre México y Estados Unidos se multiplicó siete veces. Sin embargo, el T-MEC moderniza las disciplinas del tratado anterior para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI, avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones.

Las negociaciones comenzaron en la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en 2017, mientras que por su lado, México lo renegoció con el expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue ratificado hasta el 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

El tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. De haber acuerdo, se extenderá por otros 16, de lo contrario, los socios tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

Cambios respecto al TLCAN

El T-MEC conserva elementos del TLCAN; sin embargo, hay varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta era. Cabe mencionar que el incumplimiento del acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país. Entre las principales innovaciones se encuentran:

  • Industria Automotriz

La fabricación de autos es un elemento importante: para evitar ser comercializados sin aranceles, con una nueva regla de origen, se requerirá que el 75% de fabricación de un vehículo haya sido producido en alguno de los tres países (el TLCAN exigía el 62.5%).

Por otro lado, el 40% del automóvil tendrá que ser fabricado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares la hora (el salario mínimo nacional es de 123 pesos diarios: poco más de cinco dólares).

Es el único tratado a nivel mundial que establece reglas de origen para automóviles.

Metrología INEN : La metrología en el sector automotriz.

  • Acero y Aluminio

Otro cambio introducido a última hora por Estados Unidos significó el adoptar una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen automotriz para evitar, por ejemplo, que México incorpore como propias estas materias primas procedentes de China u otros países.

México aceptó el compromiso de aumentar el contenido regional de acero y aluminio pero fijando una moratoria de 7 años y 10 años, respectivamente.

Para lo cual, el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Con el aluminio se llegó a un acuerdo similar al del acero, pero rechazando que deba partir desde el mineral porque México no cuenta con este material.

  • Normas LaboralesQUE ES UN SINDICATO? - UCEFIN

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haber robado empleos del sector manufacturero, debido a que la mano de obra mexicana es más económica.

Ante ello, Estados Unidos y Canadá reclamaron a México que garantizara la democracia sindical, el aumento al salario mínimo y la creación de tribunales que resuelvan disputas laborales.

En este sentido, ahora México deberá entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta. Además, México aumentó recientemente el salario mínimo y aprobó leyes que le dan más poder a los sindicatos y a los trabajadores.

Cabe destacar que dentro de las discusiones, Estados Unidos proponía que se realizaran inspecciones laborales en las fábricas o negocios mexicanos, algo a lo que se opuso el gobierno de AMLO.

La solución de compromiso que se consiguió fue establecer mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales del acuerdo, junto con la verificación de su cumplimiento por parte de expertos laborales independientes (conocidos como paneles conformados por una persona mexicana, una estadounidense y una independiente), según un informe publicado este martes por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes

  • Biomedicinas

Biomedicina: España se suma a ELIXIR - Catalunya Vanguardista

El T-MEC quitó normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite una introducción rápida de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles.

Actualmente, Estados Unidos ofrece 12 años de exclusividad, mientras que Canadá brinda ocho años y México cinco años. Esta cláusula, que según sus críticos solamente beneficiaba a las grandes farmacéuticas, fue eliminada; ya que permite una introducción más rápida de versiones genéricas del mismo medicamento y, por tanto, el abaratamiento de los precios.

  • Propiedad intelectualDía de la Propiedad Intelectual. ¿Por qué se celebra? | n+e

De igual manera, se fortalece la protección de los secretos industriales con medios legales contra quien revele, adquiera o los use sin autorización. Se prevén penas civiles y administrativas, por la apropiación indebida; y penales, por la apropiación indebida, no autorizada y dolosa.

En ese sentido, atiende un problema que surge a raíz de la difusión de contenidos en el entorno digital: la creciente infracción de derecho de autor y derechos conexos en línea.

  • Comercio DigitalEl comercio digital: ¿una amenaza para los trabajadores ...

El tratado promueve el comercio electrónico transfronterizo y políticas que cuiden mejor los datos personales que implican transacciones en línea.

Asimismo, prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

EL T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

  • Era DigitalConoce a las empresas tecnológicas más influyentes del año ...

El T-MEC incluye nuevos beneficios para el sector tecnológico, y aunque no se espera que las nuevas disposiciones creen directamente nuevos empleos, pero podrían proporcionar un impulso a las empresas estadounidenses de otras maneras.

Por ejemplo, el nuevo acuerdo comercial prohíbe que Canadá y México obliguen a las compañías estadounidenses a almacenar sus datos en servidores del país. También asegura que las compañías estadounidenses no puedan ser demandadas en Canadá y México por gran parte del contenido que aparece en sus plataformas, una protección legal que Pelosi había presionado para excluir del T-MEC en medio de un debate en curso en Estados Unidos sobre si las compañías tecnológicas aún merecen ese escudo de responsabilidad bajo la ley nacional.

  • Normas ambientales

El acuerdo establece combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias.

  • Anticorrupción

El pacto incluye un capítulo relacionado con transparencia, el cual exige a los funcionarios de las naciones participantes realizar declaraciones sobre sus actividades externas, empleo, inversiones, activos.

 

CONCLUSIÓN

En términos generales el T-MEC tiene una considerable cantidad de beneficios, desde la perspectiva de México le permite conservar un acceso preferencial al mercado más grande del mundo y brindarle certidumbre para la inversión y el empleo.

También garantiza estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, además de reforzar la competitividad regional con reglas de origen que permiten la integración de cadenas de valor.

Finalmente el T-MEC coloca a México en una posición ventajosa a nivel global en beneficio de trabajadores y empresas nacionales, debido a que millones de empleos dependen de las exportaciones a Estados Unidos; pero a la vez ofrece mayor seguridad para USA y Canadá al tener un fortalecimiento de instituciones sindicales en términos de derechos laborales, lo cual es beneficioso en tanto les permiten ser más competitivos en el sector automotriz por ejemplo.

RECOMENDACIÓN

Según varios analistas, el impacto que estas modificaciones generan en términos cuantitativos no son considerablemente grandes en tanto responde a una necesidad de tiempo muy extensa para adquirirlo; además, debido a que apenas ha pasado un mes desde su aprobación, se recomienda un análisis posterior anual para cotejar las diferencias marcadas por este tratado comparativamente con años precedentes y sobre todo en una época de pandemia como la actual y así evidenciar el verdadero impacto positivo o negativo que ha tenido.

FUENTES

 

AUTORA

Alisson K. Tamayo Salazar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales