SUPUESTO INICIO DEL ECUAPASS

Con el nuevo sistema electrónico para trámites de importación y exportación de mercaderías, denominado Ecuapass, se busca reducir a 3,5 días los trámites aduaneros. En la actualidad existe una media de 6 a 8 días.

La nueva base informática, para cuya implementación se invirtió 21 millones de dólares, reemplazará al Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SISE). De esta manera todas las operaciones de comercio terrestre, marítimo y aéreo estarán integradas. 

A través de la obtención de una identificación pública, los más de 16 operadores de comercio exterior registrados en el país deberán utilizar obligatoriamente este sistema que propone un despacho más ágil y reducir a cero la utilización de papeles. 

El sistema es el mismo que se utiliza en las aduanas de Corea del Sur. 

Por el momento no se puede acceder a este servicio en el sitio web de la Aduana de Ecuador. Cuando se intenta, sale un mensaje en el que se indica que el servicio estará suspendido hasta las 09h00 del domingo, porque se está actualizando nuevos programas en el sistema.

COMENTARIO 

El nuevo sistema hacia la perspectiva de algunos operarios de este sistema no es tan bueno ya que si e cierto que reduce papeles, pero no han tomado en cuenta ciertos desfaces que este tiene como por ejemplo el hecho que al momento de ingresar datos que se repiten en diferentes ventanas este no las asocia como tales y tenemos que repetir como unas tres veces como mínimo el proceso lo cual implica tiempo, por otro lado los calculo a realizarse son distintos y varios usuarios deberíamos acoplarnos a este medio pero se necesita de una previa capacitación y eso no los han dado con respecto a los términos de negociación, por lo que si crea un sistema  debería ser enseñado completo no solo lo que se ingresan datos sencillos, que por intuición se sabe que los datos van ahí.

Se suponía que hoy día lunes se ingresaban los tramites en el programa de ecuapass pero no se ha podido ni realizar practicas en el portal test desde el sábado y lunes no se habilito el acuapass. 

Considero que se alargue el cierre del sistema SICE hasta que este al 100% habilitado todos los datos del ecuapass y tener claro el manejo del mismo.

  

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales