Introducción

Para hacer una exportación es necesario y primordial que el exportador ecuatoriano cumpla con ciertos parámetros de calidad del producto que va a exportar. También existen ciertos requisitos legales que debe cumplir, para eso es necesario estar al día con las normas que establece las respectivas leyes de las instituciones a cargo, caso contrario, si uno de los requisitos falla o no los cumple la exportación de productos no se podrá realizar ni se podrá efectivizar.

 Existen algunos requisitos importantes que se debe cumplir para la exportación de granos de cacao, entre los cuales se puede mencionar las solicitudes del Certificado de calidad y Certificado fitosanitario. (ECUADOR TRADERS , 2018)

El organismo encargado de gestionar estos certificados es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD). Esta entidad además se encarga del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, en beneficio del sector agropecuario brindando servicios de calidad a todos los productores del país

Desarrollo

Por un lado, el Certificado Fitosanitario acredita que los productos de origen vegetal (agropecuarios) que se exportan o importan, han sido inspeccionados acorde con los procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y prácticamente libres de otras plagas perjudiciales que pueden afectar la agricultura del país importador. Mientras que los Certificados de Calidad son documentos en donde se declara la conformidad de un producto, reglamentada con una determinada norma o documento de referencia. (Diario del exportador, 2017)

En este contexto esta solicitud es un servicio orientado a emitir los certificados fitosanitarios de exportación (CFE) y de calidad, que amparen los envíos de exportación de granos de cacao originarios y procedentes del Ecuador.  Reconocido como un documento oficial normado por la autoridad nacional fitosanitaria, que avala el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los países importadores y de calidad en base a la norma NTE-INEN-176. ( (Agrocalidad, 2019)

 

Requisitos

 Los Operadores de Comercio Exterior que necesiten obtener el Certificado de Calidad y Fitosanitario para las exportaciones de cacao deben presentar los siguientes requerimientos:

 9272047265?profile=originalFuente: (Agrocalidad, 2019)

 Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Especificaciones

9272046500?profile=originalFuente: (Agrocalidad, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • Los certificados fitosanitarios se expiden con la finalidad de indicar que los envíos de plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen los requisitos fitosanitarios de importación especificados y son conformes a la declaración de certificación del modelo de certificado apropiado.
  • En el comercio internacional, hay multitud de certificados que verifican y habilitan tanto procesos como capacitaciones de todo tipo es por eso que sin duda el poseer una certificación de calidad emitida por un ente público o institución privada de acreditación facilita el acceso a un mercado internacional.

Recomendaciones

  • Es importante tomar en cuenta que antes de iniciar el trámite de solicitud del certificado de calidad y fitosanitario se debe verificar si el país de destino ha levantado las restricciones sanitarias de acceso a los productos de origen vegetal ecuatorianos a través del Estatus Fitosanitario.
  • Analizar los requisitos del país de destino tomando en cuenta todos los requerimientos para exportar este producto, por ejemplo, si solicita Certificado de origen.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales