Introducción

El  sistema aduanero del Ecuador, Ecuapass facilita a todos los Operadores Comercio Exterior a realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación, sin embargo, es necesario cambiar la clave cada dos meses, por motivos de seguridad y así comprobar que los datos del propietario de la cuenta que posee en el sistema Ecuapass son verídicos, si no se actualiza la clave no se podrá no se podrá realizar todos los trámites/transacciones dentro del mundo del comercio exterior. Por esta razón la aduana del Ecuador publicó un instructivo para el uso del sistema en el tema de la solicitud de reinicio de clave automática en donde detalla los siguientes pasos: 

Desarrollo

I. Acceda al navegador de 'Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/ y visualice el portal externo de Ecuapass.

9242194683?profile=original

II. Dar click sobre la opción "Buscar ID / Reinicio de clave" ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio de Ecuapass:

9242194298?profile=originalIII. Se muestra la pantalla de "Solicitud de reinicio de clave automática". Ingrese la información en los campos obligatorios de la primera sección de la pantalla para que el sistema proceda a buscar su ID de usuario:

9241815064?profile=original

►Clasificación de usuario: Dé clic sobre la lista desplegable para mostrar las opciones del tipo de usuario de su registro que se debe seleccionar:

9242195092?profile=original

9242196066?profile=original

►RUC empresa: Si en el campo "Clasificación de usuario" escogió entre los siguientes tipos de usuario:

Representante legal, empleado, auxiliar, representante de entidad pública, funcionario público u organismo internacional, ingrese el RUC de la empresa que registro en su solicitud de uso.

►Correo Electrónico: Si en el campo "Clasificación de usuario" escogió entre los siguientes tipos de usuario: usuario general, auditor o perito, ingrese la dirección de correo electrónico personal que registro en su solicitud de uso.

►Documento de Identificación: De clic sobre la lista desplegable del campo "Doc. Identificación" para mostrar las opciones del tipo de identificación que registro en su solicitud, seleccione una de ellas e ingrese el número de identificación:

  • Cédula de identidad

9242196654?profile=original

  • Pasaporte

9242197255?profile=original

IV. Dar click sobre el botón “Buscar ID” y el sistema le muestra su ID en el campo "ID. usuario" de acuerdo a la información ingresada:

9242197652?profile=original

V. En la segunda sesión de la pantalla de "Solicitud de reinicio de clave automática" ingrese los datos necesarios para el envío de la clave por e-mail:

9241914485?profile=original

►ID. usuario: Ingrese el ID de usuario que mostró el sistema de acuerdo a lo explicado en el paso IV.

►Documento de Identificación: Click sobre la lista desplegable del campo "Doc. Identificación" para mostrar las opciones del tipo de identificación que registro en su solicitud, seleccione una de ellas e ingrese el número de identificación:

                ►Cédula de identidad

                ►Pasaporte

►Contestar correctamente las preguntas de seguridad  seleccionadas que registró en su solicitud de uso.

Si los datos ingresados coinciden con los registrados en el sistema para el ID de usuario, se enviará una clave temporal al correo electrónico que el usuario colocó al momento de registrarse en Ecuapass, la misma que deberá ser cambiada luego de ingresar al portal.

VI. Una vez ingresada la información, de clic sobre el botón Recibir la clave por e-mail

9241915280?profile=original

  • El sistema muestra el siguiente mensaje de confirmación:

9242198473?profile=original

  • De clic sobre el botón "Si" y el sistema le muestra el siguiente mensaje de información:

9242199059?profile=original

VII. De clic sobre el botón “Aceptar” y la clave temporal para el acceso a Ecuapass se envía al correo electrónico personal ingresado.

 9242199095?profile=original

 

Finalmente, debe ingresar al portal con la contraseña temporal y se procede a realizar el cambio respectivo de clave.

Conclusión:

Es importante realizar la solicitud de clave automática del portal de la aduana "Ecuapass", puesto que sin la misma no se podrá realizar trámites importantes, dentro del comercio internacional, como procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga), procedimientos en la Ventanilla Única Ecuatoriana, Devolución Condicionada de Tributos, entre otros.   

Recomendación:

Se recomienda realizar la correspondiente solicitud de cambio de la clave automática cada 2 meses a través del portal Ecuapass o mediante correo electrónico, ambos son métodos rápidos para realizar este proceso de cambio de clave. 

Fuentes:

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-ISEE-3-2-003-V1.pdf

https://www.aduana.gob.ec/boletines/mejora-en-reinicio-de-clave-en-portal-externo-ecuapass-183540/

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

Autora: Michelle Estefanía Mera Salazar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales