Introducción

En el país existen varias empresas que se dedican a la fabricación de productos aptos para el consumo humano, pero para que dichos productos se puedan comercializar en el exterior sin ningún tipo de problema y para que estos no representen ningún tipo de amenaza para la salud es necesario garantizar la calidad de los mismos y el cumplimiento de las especificaciones técnicas para el uso y consumo humano de dichos productos

Desarrollo

Para dar cumplimiento a este requerimiento se debe tramitar una solicitud a través de la ventanilla única ecuatoriana (VUE), a través de análisis documental se verifica que los productos que van a ser exportados cumplen parámetros bromatológicos, microbiológicos y químicos, además se garantiza que estos sean aptos para el uso y consumo humano.

 

Requisitos

Los siguientes requisitos se deben adjuntar para la solicitud de Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios Nacionales

  • Documento con datos para la factura: es el documento que contiene la información necesaria a nombre de quien se requiere se emita la factura (nombre o razón social, RUC, dirección y teléfono).
  • Declaración de la norma técnica nacional o internacional: debe adjuntar un documento en el que declare la norma técnica nacional que aplica al producto y bajo la cual está sujeto a cumplimiento, con nombre y firma del técnico responsable en Ecuador. De no existir una norma técnica nacional, se presentará la declaración basada en normativa internacional o en su defecto especificaciones del fabricante. En caso de tratarse de una norma internacional o interna deberá adjuntar dicha norma.

 

Procedimiento en la VUE

9242032656?profile=original

9242033265?profile=original

9242032888?profile=original

Resumen

9242034283?profile=original

Conclusión

El certificado de Garantía de Lote es un requisito importante que se debe cumplir cuando un producto alimenticio procesado nacional sale del país, con el fin de asegurar que el producto este acorde a los requerimientos técnicos del país al cual se dirige para el consumo del mismo.

 

Recomendación

Es recomendable realizar un seguimiento de la solicitud con el número generado, ya que de esta manera se puede agilizar el trámite y una vez que la solicitud haya sido aprobada, cancelar las tasas correspondientes por análisis y servicios.

Autor

Pozo Jordan

Fuente

http://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/IT-E-DTRSNSA-006-Soliticud-de-Certificado-de-Garant%C3%ADa-de-lote-a-trav%C3%A9s-de-la-VUE-Publicable.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales