Introducción:

El desarrollo tecnológico mejora procesos en prácticamente todos los ámbitos empresariales y personales, siendo así que los procedimientos aduaneros en el país han atravesado una serie de actividades relacionadas a la implementación de sistemas informáticos, que han tenido como resultado un incremento importante en la eficiencia de los sistemas aduaneros del país. Ecuador en el 2016 fue reconocido en el concurso de prácticas ejemplares como ganador en la categoría “Simplificación de Trámites para Empresas”. Esta categoría reconoce las actividades que se han realizado para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites.

Desarrollo:

Actualmente Ecuador utiliza el sistema ECUAPASS, sin embargo, de donde surgió este sistema informático y cuál fue el camino para su aplicación.

¿Cómo empezó la modernización del sistema de Aduanas del Ecuador?

Todo empezó por las recomendaciones y sugerencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010 con el fin de facilitar el comercio internacional. Este mismo año, Ecuador firmo un Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio de Aduanas de Corea y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), para el Establecimiento del Sistema de despacho electrónico de aduanas; este nuevo sistema informático tiene como sistema base a UNIPASS el sistema aduanero coreano, que en Ecuador toma el nombre de ECUAPASS.

Los objetivos de la implementación del sistema ECUAPASS son alcanzar
mayor eficacia, reducción del uso de papel, asegurar el control aduanero y facilitar
el comercio, establecer la ventanilla única de comercio exterior, establecer el
sistema de operaciones aduaneras.

 9242378469?profile=original

Conclusiones:

El sistema informático ECUAPASS surgió por la necesidad de mejorar los procesos aduaneros en el país, asimismo se requiere aumentar la competitividad del país frente a vecinos de la región que tienen un mejor manejo del área aduanera gracias a complejos pero útiles sistemas informáticos integrados, siendo así, el Ecuador intenta mantenerse relevante y utilizar la tecnología para cumplir sus propósitos.

Recomendaciones:

Investigar sobre los sistemas de información que utilizan países vecinos y también países desarrollados, para observar con mayor claridad las ventajas que supone la utilización de la tecnología en los procesos aduaneros, en términos de tiempo y control.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales