Introducción

Según (Embajada de los Estados Unidos , 2018), el “SGP” es el mayor y más antiguo programa de preferencias de comercio de los Estados Unidos. Establecido por la Ley de Comercio de 1974, promueve el desarrollo económico a través de la eliminación de derechos de importación para miles de productos cuando son importados desde alguno de los 120 países y territorios designados como beneficiarios.

Desarrollo

Requisitos para que un producto exportado hacia EE. UU. se beneficie de la eliminación de aranceles del SGP son:

  • El producto debe estar incluido en la lista de productos elegibles del SGP (lo cual consta en el Sistema Armonizado de Aranceles de EE. UU.).
  • El producto debe ser importado directamente desde un País en Desarrollo.
  • El país en desarrollo debe ser elegible dentro del SGP.
  • El bien en cuestión debe ser producido en el País en Desarrollo y debe cumplir requerimientos sobre valor agregado.
  • El exportador o importador deben solicitar el tratamiento arancelario del SGP mediante la colocación del Indicador del Programa Especial del SGP (A, A* o A+) antes del número de la posición arancelaria de la nomenclatura de EE. UU. en los documentos de exportación.

Por otra parte, hay productos en los que el esquema del SGP de Estados Unidos excluye específicamente a las exportaciones de ciertos países de la percepción del beneficio. De esa manera, hay posiciones que:

  • Tienen arancel cero para todos los países en desarrollo (Beneficiary Developing Countries o BDC).
  • Tienen arancel cero para todos los países en desarrollo excepto los indicados expresamente como excluidos.
  • Tienen arancel cero solamente para los países menos desarrollados (Least Developed Beneficiary Developing Country o LDBDC).

Con respecto a Ecuador:

El 24 de junio del 2015 por primera vez, después del rechazo en julio del 2013 logran que Estados Unidos realiza una extensión de SGP con impacto retroactivo y hasta el 2017 para 131 países, entre estos Ecuador. Esta propuesta fue conocida como “fast- track”, esto implicó que el Congreso podrá aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el presidente hasta 2021 pero sin derecho a enmendarlos.

Las negociaciones seguían avanzando, es así como, en marzo del 2018 Estados Unidos aprobó la renovación del SGP, otorgando una vigencia de 3 años, es decir hasta el 31 de diciembre del 2020. En esos años, el SGP favoreció principalmente a una variedad de productos ecuatorianos, incluso aquellos que cuentan con valor agregado, bajo un marco de comercio justo también beneficiaba a la Economía Popular y Solidaria. Sin embargo, Ecuador busco precisar un acuerdo para que se de apertura a más preferencias que beneficiarían a 840 empresas ecuatorianas por un total de USD 400 millones en exportaciones.

Beneficios del SGP para Ecuador

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Finalmente, en 2020, Ecuador insistirá de manera formal en que las rosas, las alcachofas, el brócoli y el atún sean incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias de Estados Unidos, que permite el acceso preferencial de productos.

Conclusiones

  • Este sistema ayuda a todos los países en vías de desarrollo, para que exista un justo intercambio de bienes, bajo un marco de comercio legal.
  • Este sistema, se renueva dependiendo el tiempo de vigencia, de tal manera que no existe una relación comercial como tal, beneficia a Ecuador por un determinado tiempo, pero no asegura una renovación inmediata y aún peor con las condiciones actuales de Ecuador, en aspectos de corrupción, problemas en la inocuidad de productos, entre otros.

Recomendaciones

  • Se recomienda que Ecuador cumpla con todos los requisitos que se requiere para adquirir preferencias en los productos que están previstos para este 2020, que ahora más que nunca por la pandemia se necesita beneficiar a más sectores de producción.
  • Se debe formar una relación con Estados Unidos, que asegure que este SGP pueda seguir beneficiando a los productos ecuatorianos por más años, o por lo menos ganar mayor mercado con productos de mayor valor agregado que resulten competitivos.

Fuente

Autora: Andrea Quilumba

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