INTRODUCCIÓN

En el ámbito del Comercio Exterior es necesario reconocer y codificar las mercancías con el fin de que exista una mejor organización al momento de exportar e importar las mismas, además de la realización de negocios internacionales, por tal razón se crea el "Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, entró en vigor el 1 de Enero de 1988 a través de la firma de Convenio Internacional.

Para dar dinámica al intercambio de mercancías, hasta Enero de 1988, se contaba con la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera(NCCA), que fue quedándose obsoleta al carecer de enmiendas que incluyan nuevas mercancías, por tal motivo se crea una nueva nomenclatura(SADCM).

El consejo de la Organización Mundial de Aduanas y el Comité del Sistema Armonizado son los encargados de revisar y proponer enmiendas en este sistema ya que continuamente existen innovaciones tecnológicas que hacen que se creen nuevas mercancías por lo cual se debe realizar ciertas correcciones en el sistema armonizado cada cinco a seis años. 

DESARROLLO

El SADCM es un catálogo internacional de designación de mercancías clasificadas sistemáticamente, es neutro, completo y cerrado, cuya finalidad es lograr un lenguaje común entre países para facilitar el comercio internacional, posee las siguientes características:

9242153253?profile=original

Está conformado por:        

  • XXI secciones  
  • 98 capítulos  
  • 6 Reglas Generales de Interpretación
  • Partidas      
  • Subpartidas                                                                  

9242153479?profile=original

CONCLUSIÓN

El SADCM es un ende fundamental para el desarrollo del comercio exterior debido a que ayuda al desaduanamiento de mercancías, a la generación de estadísticas correctas y finalmente a la facilitación del comercio internacional, alrededor del 80% del comercio mundial se basa en este sistema.

El organismo encargado de generar la Nomenclatura del Sistema Armonizado es la OMA que administra el acuerdo de la OMC, quienes realizan esfuerzos permanentes para eliminar barreras al comercio y procuran simplificar y armonizar los procedimientos de los regímenes aduaneros mundiales.

FUENTE

Libro: Principios fundamentales para la clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Ing Fabián Guayasamín

 https://es.slideshare.net/jrosas1/diapositivas-nomenclatura-arancelaria

AUTORA

Gabriela Pinchao R

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales