Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) - CAN

La Comunidad Andina mediante la Decisión 371 adoptó el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales. El Sistema permite a  los productores nacionales contar con señales claras para toma de decisiones de siembra, producción y comercialización de sus productos.

Mecanismo:
- Los países miembros aplicarán derechos variables adicionales al Arancel Externo Común (AEC), cuando los precios internacionales de referencia sean inferiores al precio piso.

-Los países miembros aplicarán rebajas al AEC para reducir el costo de importación cuando los precios internacionales de referencia sean superiores al precio techo.

El sistema cubre dos clases de productos:

1. Productos marcadores: Cuyos precios internacionales son utilizados para el cálculo de la franja.

2.Productos derivados y sustitutos: aquellos productos obtenidos mediante transformación o mezcla de productos marcadores, o que pueden reemplazar en el uso industrial o en el consumo, a un producto marcador o derivado.

Las rebajas arancelarias y los derechos adicionales se calculan de la siguiente manera:

Superior al Precio Techo (PT)  -->  Reb = (PR-PT) x (1+AEC)/PR

Inferior al Precio Piso (PP)      -->  Dva = (PP-PR) x (1+AEC)/PR

AEC: Arancel Externo Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina
Precio de Referencia (PR) = Promedio quincenal de las cotizaciones observadas en el mercado internacional de referencia.

A continuación se muestran un ejemplo de las franjas de precios:

 9242222698?profile=original

Conclusión

La Franja de Precios es un instrumento de política comercial utilizado por la Comunidad Andina para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo de productos agropecuarios. Esta medida se debe a las altas fluctuaciones de precios, la estacionalidad de las cosechas y los cambios en la demanda.

Recomendación

Las autoridades de cada país deben tener cautela al momento de alzar los precios de los alimentos ya que esto puede causar problemas entre los consumidores de bajos recursos y también generar descontento entre los productores agrícolas.

Fuente

Comunidad Andina (CAN). (s.f). Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP). http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=387&tipo=TE&title=franja-de-precio&padre=343

García, L. (Enero de 2014). Análisis y propuestas de modificación del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) para el azúcar crudo y el azúcar blanco. http://www.andi.com.co/Uploads/INFORME-FINAL-SAFP-140114.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales