Resumen

Una eventual entrega de certificados de abono tributario no será suficiente para enfrentar una posible pérdida del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) con la Unión Europea (UE), según exportadores. El SGP Plus permite a países que cumplen sus reglas pagar menos arancel en los envíos a ese bloque.

El pasado lunes se conoció que los 10 países, entre ellos Ecuador, que están en la lista de renovación del sistema quedarían fuera debido a la objeción de varios países para que Pakistán sea beneficiario.

Entre los escenarios está que se vote en paquete (renovar a todos los países o a ninguno) o que se revise caso por caso. Esto último es riesgoso, según el sector privado, porque la decisión de extender el sistema podría dilatarse más allá del 31 de diciembre, cuando terminan las preferencias europeas. De darse esto, según el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, el país podría quedarse sin el sistema los primeros meses del año. El 70% de las exportaciones ecuatorianas al bloque están cobijadas bajo el SGP Plus. Su pérdida significaría el pago de hasta USD 400 millones, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Agustín Jiménez, propietario de la exportadora Empesec, para quien la UE representa más de la mitad de sus ventas, cree que la solución al problema es que el Gobierno logre renovar el sistema. "No pensamos en otros mecanismos compensatorios, como el certificado de abono tributario, que hoy tenemos para enfrentar las pérdidas por la falta de preferencias arancelarias con EE.UU

 

 

Conclusión:

Yo considero que este es un problema que afectaría bastante a los proyectos comerciales que tiene el Ecuador hacia la UE. Ya que es necesario utilizar este tipo preferencias arancelarias para que nuestro producto sea competitivo en el mercado Europeo; al retirar el  SGP Plus las ventas a dichos países se perdería en su gran mayoría ya que el arancel sube y por ende el precio de venta de los productos también, haciéndolos menos competitivos y atractivos para el cliente.

Nombre: Michelle Carrillo

Fecha:20/10/2013

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