Sin duda la finalización del ATPDEA está trayendo consigo consecuencias para los exportadores de algunos sectores de nuestro país no se deben olvidar los beneficios que otorgaron a las exportaciones nacionales, no deja de ser evidente que ellas contribuyeron a diversificar nuestras exportaciones.

No obstante depender de este tipo de acuerdos ha provocado decisiones  unilaterales es decir el acuerdo depende de fallos políticos de los Estados Unidos, condicionándolo a una renovación anual a cambio de la Lucha contra las Drogas de nuestro país.

El Ecuador mantiene una intensa lucha contra el tráfico de drogas cumpliendo así su parte del acuerdo sin embargo las injerencias políticas  no han permitido renovar este importante acuerdo.

A continuación un extracto de la publicación de la Web de diario Hoy, del día 19 de Abril

 

Simplificación de impactos por pérdida de la ATPDEA

Publicado el 19/Abril/2011 | 01:10

Opinión de Diario HOY

Los sectores exportadores y productivos piden coherencia al Gobierno en su políticas de comercio. Mientras la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, el canciller Patiño y el viceministro Kintto Lucas minimizan los efectos del fin de las preferencias arancelarias andinas, la ministra Nathalie Cely, coordinadora de la Producción, pide a los exportadores que no escuchen a los ministros no especializados en política comercial.

Muestra una ingenua simplificación el reducir el impacto por la pérdida de la ATPDEA a $25 millones en aranceles y aseverar, como hizo King, que solo afecta a una treintena de empresas y que las pérdidas pueden ser asumidas con la reducción del 1% de las utilidades de estas. Las preferencias arancelarias han permitido incrementar las exportaciones no tradicionales, crear miles nuevos puestos de trabajo, transformar zonas con productos como las flores o el brócoli. Hay centenares de bienes que se beneficiaron de este régimen, con todo el poder multiplicador de la actividad productiva. Bajo las preferencias, el Ecuador ha exportado $36 000 millones al mercado estadounidense desde 1997; de ese monto, $5 000 millones corresponden a exportaciones no petroleras, las que se beneficiaron con la exención del pago de $301 millones en aranceles, de acuerdo con el Observatorio de Comercio Exterior.

La vigencia del TLC con el Perú y la luz verde que se ha dado ya a Colombia para la aprobación de la apertura comercial con los Estados Unidos determinaban la necesidad aún mayor para el Ecuador de una extensión de las preferencias arancelarias, todavía factible al menos hasta que entre en vigencia el TLC con Colombia.

El mal manejo diplomático que ha llevado a las relaciones del país con los Estados Unidos a su peor momento ha dejado al país sin preferencias arancelarias, con un impacto que se sentirá en la producción y el empleo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • OPINION DEL ATPDA

    No por desacuerdos bilaterales se debe poner en juego el trabajo de muchos axportadores que han tenido beneficio en exportaciones nacionales pero los desacuerdos politicas no han permitido renovar este importante acuerdo.

    No solo se deberia ver las deferencia politas si no tambien los beneficios que otorga este acuerdo y mucho menos cerrarnos las puertas para ingresar a este gran mercado como estados unidos si por diferencia ideologicas o politas se esta afectandoa la economia de un pueblo pobre economicamente pero rico en biodiversidad.

    sera que el dichoso bono tributario no cause perdidas a la economia del pais a haya un deficit mucho mas grande el pasado lunes, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, anunció que concederá un denominado Certificado de Abono Tributario dirigido a un millar de empresas y 500 productores en el marco de una estrategia de apoyo para mejorar la competitividad.

    Dijo que en caso de desaparecer el ATPDEA, quedarán en riesgo unos 18.000 empleos en sectores exportadores como flores, brócoli, atún y frutas.

    El sistema facilitará el canje de aranceles ocasionados por la exportación hacia el mercado estadounidense por impuestos generados en el país.

    Un 5% de las ventas a Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron 6.047 millones de dólares, se vería afectado en caso de que Washington declare la caducidad del ATPDEA a Ecuador, de acuerdo con el Ejecutivo.

    LA DESAPARICION DEL ATPDA SI AFECTA ANUESTRO PAIS.
    ANEXO

    Correa asegura que eliminación de ATPDEA no afectará al empleo en Ecuador

    iconoImprimir.gif
    iconoEnviarEmail.gif
    iconoRegistro.gif
    Bookmark and Share

    Sábado, 23 de Abril de 2011

    QUITO, (AFP) -

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que una eliminación definitiva de las preferencias arancelarias andinas de Estados Unidos (ATPDEA) no provocará desempleo en su país y confirmó que dará compensaciones tributarias a empresarios y productores.

    "Les aseguro que no se va a perder un sólo puesto de trabajo por este impasse diplomático, pero vamos a hacer respetar la dignidad y soberanía de este país", manifestó el mandatario socialista en su informe semanal de labores.

    Agregó que está listo un decreto para aplicar un bono tributario que "compensa las pérdidas" por la eventual desaparición del ATPDEA y sostuvo que las preferencias arancelarias están congeladas desde febrero pasado por una "pelea" entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

    Sectores empresariales y de la producción temen que Washington evite la renovación del ATPDEA por el "impasse diplomático" entre los dos países, originado por la reciente expulsión de sus respectivos embajadores a causa de un cable de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks, que involucró a Correa.

    El presidente indicó que con las compensaciones no habrá justificación para que se pierda "medio puesto de trabajo" en Ecuador.

    El pasado lunes, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, anunció que concederá un denominado Certificado de Abono Tributario dirigido a un millar de empresas y 500 productores en el marco de una estrategia de apoyo para mejorar la competitividad.

    Dijo que en caso de desaparecer el ATPDEA, quedarán en riesgo unos 18.000 empleos en sectores exportadores como flores, brócoli, atún y frutas.

    El sistema facilitará el canje de aranceles ocasionados por la exportación hacia el mercado estadounidense por impuestos generados en el país.

    Un 5% de las ventas a Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron 6.047 millones de dólares, se vería afectado en caso de que Washington declare la caducidad del ATPDEA a Ecuador, de acuerdo con el Ejecutivo.

    El sistema de preferencias, que también beneficia a Colombia, está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, tras expirar en febrero. 

     

This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales