¿Simplificación de Trámites para Empresas? ECUAPASS

La automatización de los procesos de comercio exterior, que en el concurso Prácticas Ejemplares Ecuador
2016 fue reconocido como ganador en la categoría “Simplificación de Trámites para Empresas”. Esta categoría premia las actividades implementadas para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites. Los criterios que se consideraron para evaluar las buenas prácticas fueron:
-Bienestar ciudadano

-Indicadores de impacto

-Replicabilidad

-Relevancia

-Iniciativa
-Creatividad

-Eficiencia.
El propósito del estudio es difundir los resultados del proceso de modernización de las Aduanas en Ecuador para lograr un comercio ágil y eficiente; con la implementación de un nuevo e innovador sistema informático (ECUAPASS) que logra integrar algunos procesos, reduce costos y mejora el control aduanero por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
La Aduana del Ecuador pasó periodos de inestabilidad política y estancamiento en su operatividad, manifestado en varias administraciones temporales (entre 1998 y 2011, fueron nombrados 19 gerentes generales con un promedio de administración de 5 meses). Uno de los indicadores clave relacionados con la eficiencia aduanera es el tiempo de nacionalización de mercancías importadas (Moncayo, 2014).
Luego de algunas recomendaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010 sobre la necesidad de modernizar las Aduanas del Ecuador, para que los procesos aduaneros faciliten el comercio internacional y, sobre todo la necesidad de alcanzar mayor seguridad del comercio internacional.

En el año 2010, Ecuador firma un Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio de Aduanas de Corea y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), para el Establecimiento del Sistema de despacho electrónico de aduanas; este nuevo sistema informático tiene como sistema base a UNIPASS el sistema aduanero coreano, que en Ecuador toma el nombre de ECUAPASS. Según Martínez (2014),
el sistema UNIPASS es unos de los mejores sistemas aduaneros del mundo, porque es el primer sistema 100% electrónico y el más rápido entre los 171 países miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Si se compara la información histórica del ranking de competitividad global, del Foro Económico Mundial, Ecuador ocupó la posición 103 de los países analizados en 2007/2008, y en los resultados 2016/2017 alcanzó el puesto 91, lo que implica una mejora de 12 posiciones a nivel global. Sin embargo, a nivel de pilares, se observa un deterioro del ambiente macroeconómico y de desarrollo del mercado financiero (el país pierde 56 y 14 posiciones respectivamente), existe una mejora en los pilares relacionados con instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, educación y entrenamiento, tecnología, tamaño de mercado, etc.

Comentario

Es importante mencionar que entre los factores negativos para el desarrollo empresarial destacan la obtención de licencias y permisos para las actividades empresariales, así como elementos normativos laborales, considerados rígidos y cambiantes (OIT, 2015). Así mismo, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2016/2017), la ineficiencia burocrática está percibida entre los 4 principales problemas para hacer negocios.

Autor:

Karelia Caicedo

Bibliografía:

https://www.gob.ec/senae

https://www.gob.ec/tramites/buscar?search_api_fulltext=ECUAPASS

https://www.ticketshow.com.ec/pages/inscripciones.aspx?evento=6940&nombreEvento=ECUAPASS_-_APLICADO_A_OPERACIONES_DE_IMPORTACION_Y_EXPORTACION_DEFINITIVA&ciudad=Guayaquil

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales