Durante años para poder realizar la solicitud de exoneración de tributos para las personas con discapacidad se requería de mucho tiempo, aunque una persona ya contaba con el carnet de discapacidad, tenía que cumplir con la exigencia de Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidad de contar con una re calificación de su condición, y es ahí la primera traba, ya que se tenía que volver a esperar los informes con la valoración de su discapacidad, era como empezar de cero realizando todos los trámites.

El 28 de abril de 2018 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitió la Norma de Facilitación y Garantía de Derechos para la Importación de Mercancías con Exención de Tributos para Uso de Personas con Discapacidad, la cual simplifica y automatiza el proceso, pasando de un tiempo promedio de aprobación de 3 meses a 48 horas en su página web.

Para ello las personas con derecho a esta exoneración, según la Ley de Discapacidades, se les ha habilitado un formulario de precalificación mediante el cual conocerán el porcentaje de reducción que aplica según el caso, de conformidad con la Ley.

Porcentajes de Exoneración

Discapacidad

Exoneración

30 - 49%

60%

50 - 74%       

70%

75 - 84%       

80%

85 - 100%     

100%

Después de conocer el porcentaje exoneración en solo dos días se podrá obtener la aprobación de la exoneración de tributos,y para ello se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página de la aduana
  2. Entrar en el banner de discapacidad
  3. Clic en la opción de exoneración de tributos
  4. Ingresar datos de identificación y código de verificación
  5. Clic en buscar y automáticamente conocerá su beneficio basado en la información del ministerio de salud pública, si usted está pre calificado puede iniciar el proceso.

Proceso para importación

  1. Obtener la firma electrónica o token
  2. Ingrese a ecuapass.aduna.gob.ec y llene la solicitud en línea
  3. Aduana aprobará o rechazará su solicitud dentro de 48 horas
  4. Está listo para transmitir la Declaración Aduanera de Importación.

 

Adicionalmente, para la gestión de importación, se adjunta un contrato online de compraventa estandarizado de vehículos en el sistema informático aduanero Ecuapass, que ha sido con anterioridad acordado con las concesionarias de vehículos del país.

Todo este proceso facilita a la persona con discapacidad a:

  • Reducen tiempos
  • Reducir costos

Todo lo expuesto con anterioridad, cuentan con documentos de soporte sobre el uso de la nueva herramienta, que son:

  • Resolución Nro. SENAE-SENAE-2018-0082-RE “Requisitos generales para la importación de mercancías con exoneración tributaria para uso de personas con discapacidad”
  • Instructivo de sistemas para el registro y consulta de la solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad

 

Conclusión y recomendación:

La importación de vehículos con exoneración de tributos al comercio exterior para personas con discapacidad genera mucha demora en la aceptación de la solicitud de la exoneración de tributos, generando de tal manera retrasos en la importación de vehículos necesarios para estas personas con discapacidad. Razón por el cual el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS y el Ministerio de Salud Pública – MSP, buscaron mecanismos para reducir el tiempo en el proceso de solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad.

De acuerdo a los últimos acontecimientos en el país debe haber más control en la emisión de carnet de discapacidad y mayor control en las aduanas comprobando la información presentada, mayor comunicación entre las entidades involucradas para mejor flujo de información integra.

Por ello, se debe tener mayor control en la emisión de este carnet y comprobar los datos proporcionados por la persona importadora en la SENAE, debería existir mayor comunicación entre estas partes para un mejor flujo de información que eviten estos casos de no pagar tributos.

Fuentes:

https://www.aduana.gob.ec/boletines/senae-comunica-simplificacion-y-automatizacion-del-proceso-de-solicitud-de-exoneracion-de-tributos-para-la-importacion-de-bienes-y-vehiculos-para-personas-con-discapacidad/

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/04/SENAE-SENAE-2018-0082-RE.pdf

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/005-2019-PRECALIFICACI%C3%93N-PARA-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD-1.pdf

https://www.pazhorowitz.com/norma-de-facilitacion-y-garantia-de-derechos-para-la-importacion-de-mercancias-con-exencion-de-tributos-para-uso-de-personas-con-discapacidad/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales