Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

SICOM: Sistema de Inteligencia Comercial del Ecuador

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, anunció  el lanzamiento del Sistema de Inteligencia Comercial (Sicom) con información gratuita y actualizada sobre la balanza comercial, los socios comerciales del país, entre otros datos, que constan en la web de la Secretaría de Estado.

DESARROLLO

El sistema estará disponible y servirá a los ciudadanos del exterior que requieran analizar las oportunidades de negocio que existen en Ecuador, “para emprender, para invertir, para exportar”.  

“Toda la ciudadanía, empresarios, pequeños, medianos y grandes, emprendedores, la academia los estudiantes, los migrantes podrán tener acceso a la información del comercio exterior ecuatoriano” indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior. 

Con la plataforma se podrá conocer qué oportunidades existen, qué producto se exporta a los distintos países, los aranceles fijados para cada uno, si no tienen este tipo de tributos y si existen acuerdos comerciales con algunas naciones.

El objetivo primordial del gobierno es fortalecer las exportaciones, en materia de comercio exterior.

Esta herramienta permitirá saber qué no se produce en Ecuador, si es posible sustituir importaciones, o a qué mercados es factible exportar.  Es decir, información clave para la toma de decisiones, acatando la disposición del presidente de la república de brindar transparencia y mantener informados a los ecuatorianos.

Existen cinco secciones en el sistema, como la balanza comercial, donde constan importaciones y exportaciones, su evolución y el dato expresado en toneladas. Se puede acceder a estas cifras de forma separada por países. También es posible conocer información sobre los bloques económicos como la Unión Europea, la Comunidad Andina y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).    

Por ejemplo, constan los datos de exportaciones a la Unión Europea en 2017 por 3.173 millones de dólares, y una balanza comercial positiva entre Ecuador y ese bloque, la cual es 393 millones de dólares en lo que va de 2018.

CONCLUSIÓN

El SICOM es una herramienta versátil, de fácil utilización y abierta al público, por lo tanto será útil para pequeños empresarios, medianos y grandes, quienes podrán conocer las estadísticas del comercio exterior ecuatoriano, de manera que puedan generar políticas comerciales propias y planes de negocio tanto nacional como internacional, de manera que pueda facilitarse el proceso de identificación de mercados potenciales, estrategias de internacionalización y posicionamiento en nuevos mercados.

FUENTE

https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/ecuador-lanza-sis...

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio