INTRODUCCIÓN

     El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) pone a disposición del público en general una gama de servicios a los cuales pueden acceder a través de la página web, y así conocer las disposiciones emitidas por este organismo en el ámbito de comercio exterior.

     Es importante tener en cuenta la diferencia entre página y portal, puesto que el primero es de acceso público y no se requiere de algún tipo de solicitud a diferencia del portal ECUAPASS. Además, en la página se puede encontrar información de interés desde noticias, boletines, estadísticas, servicios dirigidos para OCEs, hasta servicios al ciudadano y atención al usuario.

     Es así que, con el fin de brindar un canal de atención tanto para los Operadores de Comercio Exterior como para los usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web del SENAE, se han implementado mejoras en temas de soporte y asesoría, que agilizan los procesos, trámites y operaciones de comercio exterior.  

DESARROLLO

     SENAE Browser es un navegador basado en Mozilla Firefox, el cual permite instalar y configurar los complementos necesarios para acceder al portal ECUAPASS, y así agilizar las transacciones, trámites y operaciones comerciales. En este navegador se encuentran dos opciones, la primera SENAE que corresponde a la página y la segunda ECUAPASS que pertenecen al portal.

     Diferencias entre página y portal

9242203295?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, s.f.), (ECUAPASS, s.f.)

     Como se puede observar en el gráfico, existen diferencias entre la página (SENAE) y portal (ECUAPASS) que deben tomarse en consideración. La página web tiene carácter informativo y es de acceso público para todos los usuarios en general, a diferencia del portal que requiere de solicitudes de uso y de la aprobación de la Aduana para acceder a los servicios relacionados con operaciones aduaneras de importación y exportación.

     Servicios que ofrece la página web (SENAE)

    La página web del SENAE pone a disposición del usuario la siguiente información y servicios:

9242204463?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, s.f.)

CONCLUSIONES

  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) a través de la página web proporciona información que contribuye a promover y facilitar las operaciones de comercio exterior mediante un sistema transparente, efectivo e innovador.
  • La página web (SENAE) es de carácter informativo y de acceso público para conocer temas relevantes de comercio exterior, mientras que el portal (ECUAPASS) requiere la aprobación por parte de la Aduana de las diferentes solicitudes que se necesita para acceder los servicios relacionados a las operaciones de importación y exportación.

RECOMENDACIONES

  • Realizar mejoras a la página web y portal que se acoplen a las especificidades de los usuarios, en temas de diseño, manejo y accesibilidad.
  • El usuario debe tener presente las diferencias entre página y portal, con el fin de acceder a los distintos servicios que ofrecen cada una de estas.

 

FUENTES

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales