SENAE TRACKING PARA IMPORTADORES

Introducción

SENAE TRACKING

Es un sistema ágil y eficiente de seguimiento de la carga durante todas las etapas del proceso de nacionalización, con el fin de garantizar facilidad y transparencia en la gestión de la Aduana hacia la ciudadanía. (SENAE, s.f.)

Desarrollo

SENAE TRACKING es una aplicación que se encuentra en la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) desde la cual los importadores pueden visualizar en tiempo real la etapa de nacionalización en la que se encuentra su mercancía. Es decir, desde el momento en que la mercancía arriba a zona primaria hasta el despacho y la nacionalización de la misma.

Por tal motivo, el importador podrá observar si la mercancía llegó a zona primaria, si se encuentra en el depósito temporal, si el agente de aduana transmitió la declaración aduanera, si ya se cancelaron los tributos o si ya se realizó el aforo.

Consulta de la etapa del proceso de importación

Para consultar en qué etapa del proceso de importación se encuentra la mercancía, el importador deberá:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Antonella Moreno

A continuación, se presentan las etapas del proceso de importación:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Antonella Moreno

Conclusiones

SENAE TRACKING es una herramienta que permite dar seguimiento a las mercancías importadas de manera ágil, práctica y segura.

Cabe mencionar que todos los procesos reflejados en esta herramienta para monitorear el estado de la carga y calcular el tiempo total del despacho aduanero, se basan en la información proporcionada en línea por los transportistas, depósitos temporales, agentes de aduana, bancos y todos los operadores que forman parte de la cadena logística en el comercio exterior.

Recomendaciones

Se recomienda brindar capacitaciones a los importadores para que puedan utilizar con mayor facilidad esta herramienta, ya que es de gran ayuda para todas aquellas personas que desconocen el estado de sus trámites de importación.

Además, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) debe difundir esta herramienta para que cada vez más usuarios hagan uso de ella y accedan a todos los servicios que ofrece.

Fuente

 

Autor

Antonella Moreno Freire

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales