Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



SENAE implementa homologación de Código de Comercio Exterior con RUC

Introducción

Hoy en día, no existe una relación entre el código de comercio exterior y algún número de identificación para los contribuyentes locales, lo cual genera inconsistencias en la información presentada por las autoridades tributarias y aduaneras, es así que, no se cuenta con un control efectivo sobre inconvenientes en la gestión del comercio internacional.

Desarrollo

Es de vital importancia que se puedan relacionar el Código de Comercio Exterior con otro documento de identificación que, en este caso, se sugiere al RUC (Registro Único de Contribuyente), para que, de esta manera, se pueda establecer un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior, que permita tener una correlación real y transparente entre la información que posee el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Tomando en cuenta dichas situaciones, la homologación entre el Código de Comercio Exterior y el RUC, permitirá generar ciertos beneficios, tales como los siguientes:

Gráfico No. 1 Beneficios de la homologación

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: CAMAE (2019)

  • Cuando se habla de trazabilidad, se persigue el objetivo de generar mayor eficiencia en el control en el movimiento de las mercancías, así como también, en el control respecto al pago de tributos al comercio exterior y demás.
  • La simplificación de procesos aparece cuando los operadores de comercio exterior, por varias causales, deben actualizar sus datos y lo que se pretende es que solo se deban actualizar dichos datos en el SRI, con lo cual estaría sincronizada con el sistema informático aduanero, flexibilizando el proceso y además brindando la rapidez que se necesita.
  • El término “Lucha contra el contrabando”, es algo que siempre sucede en el territorio aduanero, por lo que esta homologación también tiene el objetivo de erradicar esta situación, para lo cual se deben fortalecer los sistemas internos de inteligencia también, redoblar la seguridad en fronteras del país y mejorar el funcionamiento del sistema informático Ecuapass.

 

Gráfico No.2 Proceso de Homologación

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: CAMAE (2019)

 

Conclusiones

  • La homologación del Código de Comercio Exterior y el RUC, permitirá que se transparente el ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero, con lo cual se puede mantener un mejor control en las infracciones que se puedan cometer.
  • Gracias a la homologación, se puede tener información única y confiable entre las entidades encargadas del comercio exterior y la recaudación de tributos pertinentes a la actividad económica.

Recomendaciones

  • El sistema informático Ecuapass debe contar con un abanico más extenso de opciones, dentro de las cuales, se pueda establecer la homologación incluso con aspectos de la declaración aduanera.
  • Los OCE´s deberán estar pendientes a cualquier notificación ya que, por la homologación todas las notificaciones se realizarán de forma automática.

Fuente: CAMAE (2019). SENAE implementa homologación Código de Comercio Exterior con RUC. Obtenido de: http://www.camae.org/comercio-exterior/senae-implementa-homologacio...

Autora: Sandra Pérez

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio