Introducción

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) informó, que derogó la resolución referente a la tasa por el servicio de control aduanero, esto, indicó la entidad, en cumplimiento a lo decidido por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

Desarrollo

La tasa de control aduanero entró en vigencia en noviembre del 2017 y se aplicaba a toda importación hecha por Ecuador a través de una fórmula que incluía un valor por unidad y peso.

El SENAE implementará mesas de diálogo con los diferentes sectores relacionados al comercio exterior para delinear esfuerzos destinados a la transparencia y dinamismo que aportan al desarrollo y a la reactivación productiva del país.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resolvió que la tasa de control aduanera, denominada por el sector empresarial como “paquetasa”, es un gravamen y no un cobro por un servicio.

El Gobierno esperaba recaudar en un principio 300 millones de dólares, luego se hizo un ajuste a $ 121 millones, pero esa recaudación habría estado sobrevalorada según mencionó el ministro de Finanzas Richard Martínez hace pocos días. Lo recaudado por la tasa en siete meses ha sido $ 24 millones.

Conclusión

Los diferentes sectores relacionados al comercio exterior serian el punto focal por parte de la SENAE, para aprovechar decisiones actuales tomadas a favor del dinamismo y transparencia dentro de movimientos comerciales internacionales, y de igual manera mantener la perspectiva inicial y seguir con el principio de reciprocidad y reducción de obstáculos técnicos al comercio exterior por parte del Ecuador como escusa de retroactividad temprana.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/07/nota/6798098/senae-eliminara-tasa-aduanera-anuncio-ministro-pablo-campana

Autor: 

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales