Comenzaremos especificando lo que es un sellado de tiempo.

El sellado de tiempo es un método por el cuál proporciona garantía de que la información establecida en el documento electrónico no ha sido alterada desde el instante de tiempo donde se generó el sello, es decir que nos permite comprobar que la información electrónica constó en un momento determinado y no ha sido modificada. Por medio de la emisión del sello de tiempo sobre dicho documento, se originará una evidencia, donde establezca la existencia del documento en un tiempo específico.  

Es así que verificaremos los mecanismos que se utilizan para este tipo de método.

1. Sistema de tarificación de servicios de sellado de tiempo (TTSA)    9241864665?profile=original

Como se puede ver en el gráfico el TTSA actúa como intermediario entre el cliente y la empresa que provee el servicio de sellado de tiempo, asimismo posee el control sobre todas las peticiones que son enviadas a TSA y lleva un registro sobre las estampas que haya firmado esta autoridad, la empresa TSA es la autoridad de estampado o sellado de tiempo, la cual proporciona el sello al cliente, que es adjuntada a la información para probar la autenticidad con el tiempo.

Para su autenticación se debe disponer de librerías, estas librerías no se refiere a libros, las librerías son applet de firma electrónica incorporadas por la Subsecretaria de Tecnologías de Información, este applet es desarrollado mediante un java con software libre (librerías bouncycasttle) es así que la firma es realizada por medio del Token emitido por el Banco Central del Ecuador, además se requiere de un certificado en formato p12 o pfx, que son usados para autenticar y consumir el servicio desde el equipo o servidor que este propuesto para tal efecto.     

2. Sistema de Sellado de Tiempo 9241864698?profile=original

De igual manera como el anterior mecanismo el SST opera como intermediario entre el cliente y la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA), de igual manera tiene el control sobre todas las peticiones que son enviadas a TSA y lleva un registro sobre las estampas que haya firmado esta autoridad.

Este mecanismo se diferencia del otro porque su cliente se autentifica por medio de usuario y contraseña sin la necesidad de un certificado digital para su autenticación.      

Glosario

Applet.- Un applet escrito en el lenguaje de programación Java, esquema de seguridad que permite que los applets que se ejecutan en el equipo no tengan acceso a partes sensibles.       

Librerías bouncycasttle.- Es una librería de cifrado de la información utilizando criptografía. 

Certificado formato p12.- Cada certificado contiene una llave electrónica que tiene como propósito el intercambio seguro de información en redes.

Certificado formato pfx.- Archivo de certificado de seguridad utilizado para identificar a un usuario.

Autenticación.- Comprobación de la identidad de una persona

Conclusión

Este tipo de método trae consigo sus beneficios para aquellas personas que utilizan certificados digitales de firma electrónica, como fue posible observar, permite mantener la autenticidad de la información, sin que exista un tipo de alteración en el momento que fue creada.  

Recomendaciones

  • Es recomendable que el cliente debe tomar en cuenta uno de los principios que son garantizados al momento de firmar electrónicamente un certificado, el principio de no repudio, es decir que el usuario no puede negar que realizo la transacción usando su clave privada.   
  • Por otra parte estos tipos de mecanismos pueden ser utilizados con varias aplicaciones relacionadas, por ejemplo en el primero puede hacer uso con Intisign v2, mientras que en el segundo puede hacer uso de aplicaciones más abiertas como: Adobe standar o profesional dependiendo como el cliente lo desee.

Fuente:

www.eci.bce.ec

http://www1.gobiernoelectronico.gob.ec/gobierno-eficiente/firma-electronica/applet-de-firma-digital

http://ordenador.wingwit.com/software/other-computer-software/144764.html#.VHvWqNKG_4l

Autor: Soledispa Rossy 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales