SELLADO DE TIEMPO DE SECURITY DATA

INTRODUCCIÓN
Este servicio provee prueba de tiempo independiente e irrefutable para transacciones de negocios, documentos electrónicos y firmas digitales. Con el servicio de Sellado de tiempo se puede crear evidencia legal que las transacciones de negocios han ocurrido en un momento preciso de tiempo, que documentos electrónicos existían en cierto momento particular y que no han sido alterados posteriormente. También puede probar independientemente cuando una firma fue expedida por un firmante para así comprobar su validez incluso después de la expiración o revocación de las credenciales digitales del firmante.
DESARROLLO
Para la prestación de los servicios de sellado de tiempo, el mensaje de datos debe ser enviado a través de la entidad certificadora o un tercero debidamente registrado en el CONATEL para prestar este servicio. El sellado de tiempo únicamente establecerá para los fines legales pertinentes, la hora y fecha exact a en que el mensaje de datos fue recibido por la entidad certificadora o el tercero registrado por el CONATEL; y la fecha y hora exacta en dicho mensaje de datos fue entregado al destinatario. Para efectos legales el servicio de sellado de tiempo se prestará tomando como referencia el huso horario del territorio continental ecuatoriano.
Contenido del sellado de tiempo
Sellado de tiempo: Anotación electrónica firmada electrónicamente y agregada a un mensaje de datos en la que conste como mínimo la fecha, la hora y la identidad de la persona que efectúa la anotación.
Fecha: Expresada en año, mes, día (aaaa:mm:dd). Se entenderá para los efectos de interpretación de este dato que el día tendrá un valor numérico que puede ascender mensualmente de uno (01) a treinta y uno (31), de conformidad con el calendario generalmente aceptado en la República del Ecuador; el mes puede tener un valor numérico que puede ascender anualmente desde uno (01) a doce (12); el año puede tener un valor que asciende partiendo del número dos mil seis (2.006) hasta el número tres mil (3.000).
Hora: Expresado en hora, minuto y segundo (hh : mm : ss) de acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas (SI). Se entenderá para los efectos de interpretación de este dato que la hora puede tener un valor numérico que diariamente asciende desde cero (00) hasta veinticuatro (24), el minuto puede tener un valor numérico que cada hora asciende desde cero (00) hasta cincuenta y nueve (59), y que el segundo puede tener un valor numérico que cada minuto asciende desde cero (00) hasta cincuenta y nueve (59).
Identidad: La identidad de la persona que efectúa el sellado de tiempo se establece por medio de la firma electrónica del mensaje de datos. Este mensaje de datos puede ser por ejemplo una transacción electrónica bancaria, a un documento de patente o de su solicitud, a obras intelectuales de todo tipo (escritos, imágenes, registros sonoros, software, etc.). La finalidad de este servicio es, fundamentalmente, agilizar y facilitar al usuario final los trámites de la presentación de ciertos documentos haciéndolo de forma electrónica.
RESUMEN
Para solicitar el servicio de Sellado de tiempo el suscriptor de un certificado digital vigente de Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital o de uno expedido por una Entidad de Certificación Digital aceptada por Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital, deberá enviar el formulario firmado impreso o digital disponible para el servicio de Sellado de tiempo.
El Servicio de sellado de tiempo solamente puede ser prestado en asocio de un certificado digital vigente, por lo tanto, el suscriptor de este servicio debe señalar en su solicitud el (los) certificado(s) con que utilizará el servicio.
CONCLUSIONES
  • Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital una vez aceptada la solicitud, en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha en la que se reciba a satisfacción de Security Data Seguridad en Datos y Firma DigitaL el formulario y documentación adjunta requerida, activará el servicio para el(los) certificado(s) digitales señalados en la solicitud.

RECOMENDACIONES

  • Para solicitar el sellado de tiempo el usuario deberá tener a mano su usuario y contraseña que se los debe proporcionar Security Data S.A.

FUENTE

https://www.securitydata.net.ec/leyes_normativas/sellado_tiempo.pdf

AUTORA

María José Gaona

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales